Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro  
dc.contributor.author
Morales, Iván  
dc.date.available
2023-02-08T15:28:23Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Morales, Iván; La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939); Associação de Investigadores da Imagem em Movimento; Aniki; 9; 1; 1-2022; 202-228  
dc.identifier.issn
2183-1750  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187330  
dc.description.abstract
En 1939, Donald Gledhill, presidente de la Southern California Film Society y secretario ejecutivo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, se contactó con el Instituto Nacional de Cine argentino dando lugar al primer encuentro institucional entre el cine argentino y Hollywood. El contacto resultó en la proyección de dos films argentinos en el New Review Theater de Los Ángeles: Puerta cerrada (Luis Saslavsky, 1939) y Alas de mi patria (Carlos Borcosque, 1939). En el presente artículo proponemos reconstruir este olvidado episodio de la historia del cine (trans)nacional a partir de documentos institucionales y fuentes hemerográficas que hasta el momento no habían sido considerados en la historiografía del cine argentino y latinoamericano. Las cartas enviadas entre argentinos y norteamericanos nos permitirán analizar la actuación de los agentes internacionales que intervinieron en el proceso y los factores que determinaron la imagen que se quería brindar del cine nacional. Asimismo, estas dos proyecciones nos servirán de guía para plantear los ejes fundamentales que determinaron las posibilidades de circulación internacional del cine argentino clásico, sus puntos fuertes y debilidades y el impacto que este tipo de eventos tuvo sobre su posterior desarrollo comercial.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Associação de Investigadores da Imagem em Movimento  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOUTHERN CALIFORNIA FILM SOCIETY  
dc.subject
CINE ARGENTINO  
dc.subject
HOLLYWOOD  
dc.subject
CIRCULACIÓN  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:14:13Z  
dc.journal.volume
9  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
202-228  
dc.journal.pais
Portugal  
dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos  
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina  
dc.journal.title
Aniki  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/845