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dc.contributor.author
Kelly Hopfenblatt, Alejandro

dc.contributor.author
Morales, Iván

dc.date.available
2023-02-08T15:28:23Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Morales, Iván; La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939); Associação de Investigadores da Imagem em Movimento; Aniki; 9; 1; 1-2022; 202-228
dc.identifier.issn
2183-1750
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187330
dc.description.abstract
En 1939, Donald Gledhill, presidente de la Southern California Film Society y secretario ejecutivo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, se contactó con el Instituto Nacional de Cine argentino dando lugar al primer encuentro institucional entre el cine argentino y Hollywood. El contacto resultó en la proyección de dos films argentinos en el New Review Theater de Los Ángeles: Puerta cerrada (Luis Saslavsky, 1939) y Alas de mi patria (Carlos Borcosque, 1939). En el presente artículo proponemos reconstruir este olvidado episodio de la historia del cine (trans)nacional a partir de documentos institucionales y fuentes hemerográficas que hasta el momento no habían sido considerados en la historiografía del cine argentino y latinoamericano. Las cartas enviadas entre argentinos y norteamericanos nos permitirán analizar la actuación de los agentes internacionales que intervinieron en el proceso y los factores que determinaron la imagen que se quería brindar del cine nacional. Asimismo, estas dos proyecciones nos servirán de guía para plantear los ejes fundamentales que determinaron las posibilidades de circulación internacional del cine argentino clásico, sus puntos fuertes y debilidades y el impacto que este tipo de eventos tuvo sobre su posterior desarrollo comercial.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
SOUTHERN CALIFORNIA FILM SOCIETY
dc.subject
CINE ARGENTINO
dc.subject
HOLLYWOOD
dc.subject
CIRCULACIÓN
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-06T10:14:13Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
202-228
dc.journal.pais
Portugal

dc.description.fil
Fil: Kelly Hopfenblatt, Alejandro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. University of Tulane; Estados Unidos
dc.description.fil
Fil: Morales, Iván. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina
dc.journal.title
Aniki
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aim.org.pt/ojs/index.php/revista/article/view/845
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