Artículo
La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939)
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Associação de Investigadores da Imagem em Movimento
Revista:
Aniki
ISSN:
2183-1750
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En 1939, Donald Gledhill, presidente de la Southern California Film Society y secretario ejecutivo de la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, se contactó con el Instituto Nacional de Cine argentino dando lugar al primer encuentro institucional entre el cine argentino y Hollywood. El contacto resultó en la proyección de dos films argentinos en el New Review Theater de Los Ángeles: Puerta cerrada (Luis Saslavsky, 1939) y Alas de mi patria (Carlos Borcosque, 1939). En el presente artículo proponemos reconstruir este olvidado episodio de la historia del cine (trans)nacional a partir de documentos institucionales y fuentes hemerográficas que hasta el momento no habían sido considerados en la historiografía del cine argentino y latinoamericano. Las cartas enviadas entre argentinos y norteamericanos nos permitirán analizar la actuación de los agentes internacionales que intervinieron en el proceso y los factores que determinaron la imagen que se quería brindar del cine nacional. Asimismo, estas dos proyecciones nos servirán de guía para plantear los ejes fundamentales que determinaron las posibilidades de circulación internacional del cine argentino clásico, sus puntos fuertes y debilidades y el impacto que este tipo de eventos tuvo sobre su posterior desarrollo comercial.
Palabras clave:
SOUTHERN CALIFORNIA FILM SOCIETY
,
CINE ARGENTINO
,
HOLLYWOOD
,
CIRCULACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kelly Hopfenblatt, Alejandro; Morales, Iván; La circulación internacional del cine argentino en el período clásico: el caso de la Southern California Film Society (1939); Associação de Investigadores da Imagem em Movimento; Aniki; 9; 1; 1-2022; 202-228
Compartir