Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela  
dc.date.available
2023-02-08T14:13:01Z  
dc.date.issued
2013  
dc.identifier.citation
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela; Medicalización y salud perfecta: la doble cara del nuevo paradigma de la salud: análisis del discurso de la industria farmacéutica a través de spots publicitarios de productos de venta libre; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2013; 171  
dc.identifier.isbn
978-950-29-1443-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187295  
dc.description.abstract
Esta investigación articula críticamente el fenómeno de expansión de la medicalización en las sociedades occidentales contemporáneas y la difusión del imperativo de cuidado del cuerpo y la salud para alcanzar la salud perfecta. Mediante el andamiaje teórico construido se argumenta que la medicalización y la búsqueda de salud perfecta constituyen dos fenómenos indisociables, imbricados en el paradigma de la salud del siglo XXI, lo cual es analizado desde una perspectiva biopolítica y comunicacional. Se problematiza la circulación social de significaciones en torno a la salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud producidas por la industria farmacéutica, por ser uno de los discursos de mayor peso en los procesos de medicalización. Se desarrolla una investigación empírica mediante el análisis de un corpus de cincuenta piezas publicitarias referentes a productos médicos y cosméticos de venta libre, emitidas por televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis permite reconstruir el sistema significante del imperativo de salud perfecta para la invención de enfermedades, conceptualizado como un dispositivo biopolítico e ideológico de medicalización de la vida.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MEDICALIZACIÓN  
dc.subject
BIOPOLÍTICA  
dc.subject
CUIDADO DE LA SALUD  
dc.subject
INDUSTRIA FARMACÉUTICA  
dc.subject
INVENCIÓN DE ENFERMEDADES  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Medicalización y salud perfecta: la doble cara del nuevo paradigma de la salud: análisis del discurso de la industria farmacéutica a través de spots publicitarios de productos de venta libre  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-07T14:08:03Z  
dc.journal.pagination
171  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Zoya, Paula Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://iigg.sociales.uba.ar/publicaciones-2/nuestros-libros/