Libro
Medicalización y salud perfecta: la doble cara del nuevo paradigma de la salud: análisis del discurso de la industria farmacéutica a través de spots publicitarios de productos de venta libre
Fecha de publicación:
2013
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
ISBN:
978-950-29-1443-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Esta investigación articula críticamente el fenómeno de expansión de la medicalización en las sociedades occidentales contemporáneas y la difusión del imperativo de cuidado del cuerpo y la salud para alcanzar la salud perfecta. Mediante el andamiaje teórico construido se argumenta que la medicalización y la búsqueda de salud perfecta constituyen dos fenómenos indisociables, imbricados en el paradigma de la salud del siglo XXI, lo cual es analizado desde una perspectiva biopolítica y comunicacional. Se problematiza la circulación social de significaciones en torno a la salud, la enfermedad y el cuidado del cuerpo y la salud producidas por la industria farmacéutica, por ser uno de los discursos de mayor peso en los procesos de medicalización. Se desarrolla una investigación empírica mediante el análisis de un corpus de cincuenta piezas publicitarias referentes a productos médicos y cosméticos de venta libre, emitidas por televisión abierta y cable en Argentina en 2009. El análisis permite reconstruir el sistema significante del imperativo de salud perfecta para la invención de enfermedades, conceptualizado como un dispositivo biopolítico e ideológico de medicalización de la vida.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Rodríguez Zoya, Paula Gabriela; Medicalización y salud perfecta: la doble cara del nuevo paradigma de la salud: análisis del discurso de la industria farmacéutica a través de spots publicitarios de productos de venta libre; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; 2013; 171
Compartir