Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
López, Esteban Damián del Valle  
dc.contributor.author
Perrotta, Daniela Vanesa  
dc.contributor.author
Suasnabar, Claudio  
dc.date.available
2023-02-08T13:19:27Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
López, Esteban Damián del Valle; Perrotta, Daniela Vanesa; Suasnabar, Claudio; La universidad argentina pre y post pandemia: Un balance de las políticas recientes y los desafíos de la reforma ante un nuevo escenario; Universidad Autónoma de Zacatecas; Estudios Críticos del Desarrollo; 11; 20; 4-2022; 31-105  
dc.identifier.issn
2448-5020  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187288  
dc.description.abstract
Las crisis aceleran procesos de cambio preexistentes y producen innovaciones político-institucionales. La pandemia de covid-19 ha modificado el papel de la universidad y de la producción científica en el desarrollo económico y social. El cese de actividades por la cuarentena y la virtualización forzada de prácticas académicas plantea interrogantes acerca de la producción, transmisión y conservación de conocimiento; aparte de que la «nueva normalidad» supone la pregunta sobre qué tipo de universidad surgirá. La «universidad híbrida» cuestiona el modelo de universidad necesaria en las sociedades latinoamericanas y, particularmente, en Argentina, en el contexto del debate en torno de una nueva Ley de educación superior; sin embargo, esta situación desplaza el consenso alcanzado en las CRES 2008 y 2018 sobre el derecho a la educación superior. Se analiza la situación de la universidad argentina a partir de las políticas de educación superior de las dos primeras décadas del siglo xxi y se delinean los principales desafíos del nuevo escenario. Se reivindican los principios de la educación superior como un derecho universal, un bien público y social, y un instrumento de desarrollo y cooperación entre las naciones, entre otros.  
dc.description.abstract
Crises accelerate pre-existing processes of change and provoke political-institutional responses. The covid-19 pandemic has modified the role of the university and of scientific production in economic and social development. The pause in activities resulting from the quarantine period and forced virtualization of academic practice led to questions surrounding the production, transmission and conservation of knowledge; although the «new normal» implied the question of just what kind of university will come into being. The «hybrid university» questions the kind of university model needed in Latin American societies, and in particular, in Argentina, in the context of the debate around the new Law of Higher Education; however, this new reality displaces the consensus reached in the cres 2008 and 2009 regarding the right to a higher education. This study looks at the situation facing Argentinian universities from the perspective of higher education policies from the first two decades of the 21st Century and outlines the key challenges appearing in this new scenario. It calls for the principle of higher education as a universal right, a social and public good, and an instrument for development and cooperation among nations, and others.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Zacatecas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
CRISIS  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
POLITICA UNIVERSITARIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La universidad argentina pre y post pandemia: Un balance de las políticas recientes y los desafíos de la reforma ante un nuevo escenario  
dc.title
The Argentinian University pre- and post- pandemic: An assessment of recent policies and the challenges to reform in an emerging context  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-07T10:18:56Z  
dc.identifier.eissn
2594-0899  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
31-105  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Zacatecas  
dc.description.fil
Fil: López, Esteban Damián del Valle. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Perrotta, Daniela Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suasnabar, Claudio. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Estudios Críticos del Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosdeldesarrollo.mx/estudioscriticosdeldesarrollo/wp-content/uploads/2022/04/ECD20-1.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35533/ecd2011