Artículo
El artículo aborda el estudio de las percepciones y sentidos juveniles sobre la política, a partir de indagaciones con estudiantes de la escuela secundaria en la Argentina reciente. Para ello, se presentan hallazgos referidos al período 2015-2019, producto de los resultados de una investigación cualitativa realizada con estudiantes de cuatro escuelas del nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación se basó en la realización de cuatro grupos focales. El análisis realizado permitió explorar la politización juvenil a partir del análisis de las relaciones intergeneracionales con las y los docentes, los vínculos intrageneracionales entre pares y los sentidos construidos sobre la política. Entre los principales hallazgos encontramos, por un lado, que estas dimensiones resultan fundamentales para comprender la producción de los vínculos entre juventudes y política en la escuela, al igual que los contenidos curriculares. Por el otro, que los sentidos sobre la representación política se encuentran configurados en torno a las relaciones entre el adentro y el afuera escolar. Desde este lugar, nos aproximamos a la comprensión, en clave generacional, de una coyuntura caracterizada por una nueva reconfiguración de lo público, junto con la emergencia y visibilización de demandas ligadas a cuestiones de género y sexualidades. Asimismo, el análisis realizado permite desarrollar nuevos aportes al campo de estudios de juventudes desde una perspectiva sociohistórica en torno a los cambios y continuidades en la producción de formas de participación y ciudadanías juveniles en el sistema educativo. The paper addresses the study of youth perceptions and senses about politics, based on research with high school students in recent Argentina. Findings related to the period 2015-2019 are presented, as part of the results of a qualitative study carried out with students from four secondary schools in Buenos Aires City. Data were collected from four focus groups. The research provided an important opportunity to advance the understanding of youth politicization regarding intergenerational relations with teachers, intragenerational relationships between peers, and meanings about political representation. On one hand, the study provides new insights to consider these dimensions as fundamental for understanding the production of the relationship between youth and politics in the school environment, as well as the subjects in the curriculum. On the other hand, we find that the perceptions of political representation are configured around the relationships between the inside and outside of the school. Also, the paper contributes to a deeper understanding, from a generational approach, of an historical context characterized by a new reconfiguration of the public sphere, together with the visibility of demands related to gender and sexuality issues. Also, the analysis carried out should make an important contribution to the field of youth studies from a socio-historical perspective, regarding young people’s participation and citizenship in the educational system.
Percepciones juveniles sobre la política: la participación en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina
Título:
Youth perceptions about politics: participation in secondary schools in Buenos Aires City, Argentina
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
FarenHouse
Revista:
Foro de Educación
ISSN:
1698-7802
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARGENTINA
,
CITIZENSHIP
,
POLITICAL PARTICIPATION
,
SECONDARY SCHOOLS
,
YOUTH
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Vommaro, Pablo Ariel; Cozachcow, Alejandro Germán; Nuñez, Pedro Fernando; Percepciones juveniles sobre la política: la participación en la escuela secundaria de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina; FarenHouse; Foro de Educación; 20; 1; 1-2022; 64-87
Compartir
Altmétricas