Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schcolnicov, Eugenio Mariano  
dc.date.available
2023-02-07T20:29:54Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 13; 1-2022; 1-12  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187234  
dc.description.abstract
El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco propuestas conceptuales: el concepto de mise-en-scène (Pavis); el director como auteur (Sidiropoulou); la dirección como un proceso de artificación (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgado); el concepto Regie (Boenisch); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Posteriormente, analizaremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en América Latina.  
dc.description.abstract
O trabalho seguinte elabora um levantamento crítico de uma série de paradigmas contemporâneos sobre a direcção teatral. Vamos diferenciar cinco propostas conceituais: o conceito de misé en scene (Pavis); o director como auteur (Siridopolou); a direcção como processo de artificação (Proust) e o estudo dos quadros institucionais que a definem (Rebellato e Delgado); o conceito Regie (Boenisch); finalmente, as explorações genéticas do ofício do director a partir da neuroestética e a teoria da criatividade (Ledger). Por último, veremos como os paradigmas por nós estudados nos permitem configurar uma teoria para historicizar as práticas de direcção teatral na América Latina.  
dc.description.abstract
The following paper will critically survey a number of contemporary paradigms of theatre directing. We will distinguish five proposals: the concept of misé en scene (Pavis); the director as auteur (Sidiropoulou); directing as a process of artification (Proust) and the study of the institutional frameworks that define it (Rebellato and Delgado); the Regie concept (Boenisch); finally, the genetic explorations of the director’s craft from neuroaesthetics and the theory of creativity (Ledger). Lastly, we will see how the paradigms we have examined allow us to configure a theory to historicise theatrical directing practices in Latin America.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
DIRECCIÓN TEATRAL  
dc.subject
HISTORIA DEL TEATRO  
dc.subject
PUESTA EN ESCENA  
dc.subject
TEATRO LATINOAMERICANO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:16:39Z  
dc.identifier.eissn
0719-630X  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Schcolnicov, Eugenio Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Panambí  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2850  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2850