Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schcolnicov, Eugenio Mariano
dc.date.available
2023-02-07T20:29:54Z
dc.date.issued
2022-01
dc.identifier.citation
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 13; 1-2022; 1-12
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187234
dc.description.abstract
El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco propuestas conceptuales: el concepto de mise-en-scène (Pavis); el director como auteur (Sidiropoulou); la dirección como un proceso de artificación (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgado); el concepto Regie (Boenisch); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Posteriormente, analizaremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en América Latina.
dc.description.abstract
O trabalho seguinte elabora um levantamento crítico de uma série de paradigmas contemporâneos sobre a direcção teatral. Vamos diferenciar cinco propostas conceituais: o conceito de misé en scene (Pavis); o director como auteur (Siridopolou); a direcção como processo de artificação (Proust) e o estudo dos quadros institucionais que a definem (Rebellato e Delgado); o conceito Regie (Boenisch); finalmente, as explorações genéticas do ofício do director a partir da neuroestética e a teoria da criatividade (Ledger). Por último, veremos como os paradigmas por nós estudados nos permitem configurar uma teoria para historicizar as práticas de direcção teatral na América Latina.
dc.description.abstract
The following paper will critically survey a number of contemporary paradigms of theatre directing. We will distinguish five proposals: the concept of misé en scene (Pavis); the director as auteur (Sidiropoulou); directing as a process of artification (Proust) and the study of the institutional frameworks that define it (Rebellato and Delgado); the Regie concept (Boenisch); finally, the genetic explorations of the director’s craft from neuroaesthetics and the theory of creativity (Ledger). Lastly, we will see how the paradigms we have examined allow us to configure a theory to historicise theatrical directing practices in Latin America.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
DIRECCIÓN TEATRAL
dc.subject
HISTORIA DEL TEATRO
dc.subject
PUESTA EN ESCENA
dc.subject
TEATRO LATINOAMERICANO
dc.subject.classification
Artes escénicas
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-06T10:16:39Z
dc.identifier.eissn
0719-630X
dc.journal.number
13
dc.journal.pagination
1-12
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Schcolnicov, Eugenio Mariano. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Panambí
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2850
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.22370/panambi.2022.13.2850
Archivos asociados