Artículo
El siguiente trabajo elabora un relevamiento crítico de una serie paradigmas contemporáneos sobre la dirección teatral. Diferenciaremos cinco propuestas conceptuales: el concepto de mise-en-scène (Pavis); el director como auteur (Sidiropoulou); la dirección como un proceso de artificación (Proust) y el estudio de los marcos institucionales que la definen (Rebellato y Delgado); el concepto Regie (Boenisch); por último, las exploraciones genéticas sobre el oficio del director desde la neuroestética y la teoría de la creatividad (Ledger). Posteriormente, analizaremos cómo los paradigmas relevados permiten configurar una teoría para historizar las prácticas de la dirección teatral en América Latina. O trabalho seguinte elabora um levantamento crítico de uma série de paradigmas contemporâneos sobre a direcção teatral. Vamos diferenciar cinco propostas conceituais: o conceito de misé en scene (Pavis); o director como auteur (Siridopolou); a direcção como processo de artificação (Proust) e o estudo dos quadros institucionais que a definem (Rebellato e Delgado); o conceito Regie (Boenisch); finalmente, as explorações genéticas do ofício do director a partir da neuroestética e a teoria da criatividade (Ledger). Por último, veremos como os paradigmas por nós estudados nos permitem configurar uma teoria para historicizar as práticas de direcção teatral na América Latina. The following paper will critically survey a number of contemporary paradigms of theatre directing. We will distinguish five proposals: the concept of misé en scene (Pavis); the director as auteur (Sidiropoulou); directing as a process of artification (Proust) and the study of the institutional frameworks that define it (Rebellato and Delgado); the Regie concept (Boenisch); finally, the genetic explorations of the director’s craft from neuroaesthetics and the theory of creativity (Ledger). Lastly, we will see how the paradigms we have examined allow us to configure a theory to historicise theatrical directing practices in Latin America.
Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura
Revista:
Panambí
e-ISSN:
0719-630X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schcolnicov, Eugenio Mariano; Un arte fantasma: perspectivas en torno a la teoría y la historia de la dirección teatral; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura; Panambí; 13; 1-2022; 1-12
Compartir
Altmétricas