Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Butron Islas, Tanya
dc.contributor.author
García Cruz, Rubén
dc.contributor.author
Rodriguez, Lucas Marcelo
dc.contributor.author
Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
dc.date.available
2023-02-07T12:54:24Z
dc.date.issued
2022-03
dc.identifier.citation
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rubén; Rodriguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 68; 1; 3-2022; 5-13
dc.identifier.issn
0001-6896
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187130
dc.description.abstract
Introducción: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Materiales y método: El objetivo es conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. El estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada 2 y la Escala de Estrategias de Regulación Emocional para Niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social. Mientras que correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y ocultar los sentimientos.
dc.description.abstract
Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Regulación emocional
dc.subject
Ansiedad
dc.subject
Niños escolarizados
dc.subject
Estrategias de regulación emocional
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México)
dc.title
Emotional regulation and anxiety levels: Their relationships in school children from 9 to 11 years of age
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-07T10:16:15Z
dc.identifier.eissn
2362-3829
dc.journal.volume
68
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
5-13
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Butron Islas, Tanya. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; México
dc.description.fil
Fil: García Cruz, Rubén. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.; México
dc.description.fil
Fil: Rodriguez, Lucas Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Catolica Argentina "santa Maria de Los Bs. As.". Facultad Teresa de Avila. Centro de Investigacion Interdisciplinar En Valores, Integracion y Desarrollo Social.; Argentina
dc.description.fil
Fil: Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.; México
dc.journal.title
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=134&IdAbonado=
Archivos asociados