Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México)

Título: Emotional regulation and anxiety levels: Their relationships in school children from 9 to 11 years of age
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rubén; Rodriguez, Lucas MarceloIcon ; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
Fecha de publicación: 03/2022
Editorial: Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista: Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN: 0001-6896
e-ISSN: 2362-3829
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Introducción: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Materiales y método: El objetivo es conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. El estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada 2 y la Escala de Estrategias de Regulación Emocional para Niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social. Mientras que correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y ocultar los sentimientos.
 
Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
 
Palabras clave: Regulación emocional , Ansiedad , Niños escolarizados , Estrategias de regulación emocional
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.152Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187130
URL: http://www.acta.org.ar/04-WebForms/frmIndice.aspx?IdEdicion=134&IdAbonado=
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rubén; Rodriguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 68; 1; 3-2022; 5-13
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES