Artículo
Introducción: La ansiedad se define como un estado de tensión difusa acompañada de sensaciones físicas, que son inducidas por la expectativa de peligro, la cual puede ser ligada a las problemáticas de desregulación emocional en población infantil. Materiales y método: El objetivo es conocer la relación entre el nivel de ansiedad y la regulación emocional en niños escolarizados. El estudio es descriptivo correlacional, se aplicó la Escala de Ansiedad Manifiesta en Niños Revisada 2 y la Escala de Estrategias de Regulación Emocional para Niños a una muestra de 228 participantes de ambos géneros entre 9 y 11 años pertenecientes a una escuela pública de Progreso de Obregón, Hidalgo, México. Resultados: se encuentran correlaciones estadísticamente significativas entre las estrategias que dificultan la regulación de la emoción y las subescalas de ansiedad total, ansiedad fisiológica y ansiedad social. Mientras que correlaciones negativas muy bajas entre las estrategias que facilitan la regulación de la emoción y la ansiedad. Conclusiones: los niños y niñas a mayores niveles de ansiedad utilizan más las estrategias que dificultan la regulación de la emoción que incluye acciones para manejar la situación problemática mediante el uso de conductas agresivas, tendencia a abandonar la situación y ocultar los sentimientos. Anxiety is defined as a state of diffuse tension accompanied by physical sensations, which are induced by the expectation of danger, which can be linked to problems of emotional dysregulation in children. Objective: to know the relationship between the level of anxiety and emotional regulation in school children. Materials and method: the study is descriptive correlational, the Scale of Manifest Anxiety in Children Revised 2 and the Scale of Emotional Regulation Strategies for Children were applied to a sample of 228 participants of both genders between 9 and 11 years old belonging to a public school in Progreso de Obregon, Hidalgo, Mexico. Results: statistically significant correlations were found between the strategies that hinder the regulation of emotion and the subscales of total anxiety, physiological anxiety and social anxiety; while very low negative correlations were found between the strategies that facilitate the regulation of emotion and anxiety. Conclusions: children with higher levels of anxiety use strategies more, that hinder the regulation of emotion, which includes actions to manage the problematic situation through the use of aggressive behaviors, a tendency to abandon the situation and hide feelings.
Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México)
Título:
Emotional regulation and anxiety levels: Their relationships in school children from 9 to 11 years of age
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rubén; Rodriguez, Lucas Marcelo
; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Fundación Acta Fondo para la Salud Mental
Revista:
Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina
ISSN:
0001-6896
e-ISSN:
2362-3829
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Butron Islas, Tanya; García Cruz, Rubén; Rodriguez, Lucas Marcelo; Valencia Ortiz, Andrómeda Ivette; Regulación emocional y niveles de ansiedad: Sus relaciones en niños escolarizados de 9 a 11 años de edad (Hidalgo, México); Fundación Acta Fondo para la Salud Mental; Acta Psiquiátrica y Psicológica de América Latina; 68; 1; 3-2022; 5-13
Compartir