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dc.contributor.author
Romanelli, Sofía  
dc.contributor.author
Menegotto, Andrea Cecilia  
dc.date.available
2023-02-06T18:33:52Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Romanelli, Sofía; Menegotto, Andrea Cecilia; Hablantes de inglés que aprenden español: Modelos teóricos y estudios experimentales sobre la percepción de las vocales y el acento; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2014; 87  
dc.identifier.isbn
978-987-544-602-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187065  
dc.description.abstract
En esta obra, se resumen las propiedades fonológicas y acústicas de las vocales y el acento del inglés y el español, y se relevan estudios experimentales basados en modelos teóricos que analizaron con detalle cómo perciben las vocales y el acento los hablantes de inglés que aprenden español. Todo trabajo de relevamiento conlleva siempre la imposibilidad de ser totalmente exhaustivo. Quien se acerque a este trabajo se sorprenderá, quizás, de no encontrar entre los textos citados los clásicos más habituales en fonología del español, desde Tomás Navarro Tomás hasta José Ignacio Hualde o Jim Harris. La razón es muy simple: se trata de un relevamiento realizado en el marco más amplio del proyecto Modelos teóricos para ELSE para la tesis doctoral de Sofía Romanelli con el objetivo de evaluar, en alumnos angloparlantes que estudian español, el efecto del entrenamiento perceptual sobre la percepción y la producción de las vocales españolas tónicas y átonas /a e o/ en posición final de palabra. Es decir, se buscaba determinar si con un breve período de entrenamiento en el laboratorio, centrado solo en tareas de identificación perceptual y no en tareas de producción, se observarían efectos positivos en la percepción y en la producción. Los estudios relevados en este trabajo son importantes en tanto se trata de datos experimentales. El alcance de los resultados obtenidos en cualquier experimento está siempre condicionado por el modelo teórico que permitió formular las hipótesis de la experimentación. Como señalamos en un trabajo previo (Menegotto, 2012), un modelo teórico para la investigación científica es un conjunto de hipótesis, organizadas de manera sistemática, que pretende explicar algún aspecto de su objeto de estudio. Es una representación de dicho objeto que, bien realizada, permite predecir o estimar cómo se comportará en diferentes condiciones. Así, los modelos teóricos son guías para la investigación, ya que proveen las hipótesis que permiten darles sentido a los hechos observados: los marcos estiman que estos hechos serán de determinada manera (i.e. predicen un determinado comportamiento) y los datos experimentales permiten comprobar o refutar esas predicciones. Es importante siempre tener en cuenta que todos los modelos son, necesariamente, simplificaciones, dado que cada uno de ellos se focaliza solamente en una parte de un fenómeno mucho mayor y mucho más complejo. La abstracción necesaria para eliminar variables nos obliga a dejar de lado cuestiones que pueden tener mucha importancia y que, sin embargo, el modelo no contempla. Esto se pone de manifiesto en forma muy evidente en la presente obra. La investigación fonética y fonológica se restringe, precisamente, a tratar los aspectos relacionados con el sonido sin tener en cuenta las cuestiones morfológicas,sintácticas o discursivas. Es el método de la ciencia experimental: si los datos experimentales confirman sus predicciones, el investigador puede seguir usando su modelo teórico como guía. Pero cuando los resultados falsean las hipótesis, es decir, cuando los resultados contradicen lo esperado, el investigador se encuentra con un nuevo problema teórico: ¿ es necesario modificar el modelo, o tiene que recurrir a otro? Muchos de los resultados experimentales que aquí se muestran contradicen los modelos teóricos de los que parten: ¿ significa eso que el modelo fonológico es erróneo, o que ese fenómeno es crítico para comprender el espacio de la interfase, aquel lugar preciso donde la fonología se encuentra con la morfosintaxis, con la semántica, con la pragmática? El interés de los experimentos aquí presentados reside, precisamente, en su regularidad – es decir, que son fenómenos experimentales repetidos y validados- o en que contradicen las explicaciones teóricas usuales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERCEPCIÓN  
dc.subject
VOCALES  
dc.subject
ACENTO  
dc.subject
ESPAÑOL  
dc.subject
INGLÉS  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Hablantes de inglés que aprenden español: Modelos teóricos y estudios experimentales sobre la percepción de las vocales y el acento  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-06T10:31:14Z  
dc.journal.pagination
87  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Romanelli, Sofía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Menegotto, Andrea Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lasclasesdemenegotto.com.ar/hablantes-de-ingles-que-aprenden-espanol-modelos-teoricos-y-estudios-experimentales-sobre-las-vocales-y-el-acento-hablantes-de-ingles-que-aprenden-espanol-modelos-teoricos-y-estudios-experimentales/