Libro
Hablantes de inglés que aprenden español: Modelos teóricos y estudios experimentales sobre la percepción de las vocales y el acento
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata
ISBN:
978-987-544-602-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En esta obra, se resumen las propiedades fonológicas y acústicas de las vocales y el acento del inglés y el español, y se relevan estudios experimentales basados en modelos teóricos que analizaron con detalle cómo perciben las vocales y el acento los hablantes de inglés que aprenden español. Todo trabajo de relevamiento conlleva siempre la imposibilidad de ser totalmente exhaustivo. Quien se acerque a este trabajo se sorprenderá, quizás, de no encontrar entre los textos citados los clásicos más habituales en fonología del español, desde Tomás Navarro Tomás hasta José Ignacio Hualde o Jim Harris. La razón es muy simple: se trata de un relevamiento realizado en el marco más amplio del proyecto Modelos teóricos para ELSE para la tesis doctoral de Sofía Romanelli con el objetivo de evaluar, en alumnos angloparlantes que estudian español, el efecto del entrenamiento perceptual sobre la percepción y la producción de las vocales españolas tónicas y átonas /a e o/ en posición final de palabra. Es decir, se buscaba determinar si con un breve período de entrenamiento en el laboratorio, centrado solo en tareas de identificación perceptual y no en tareas de producción, se observarían efectos positivos en la percepción y en la producción. Los estudios relevados en este trabajo son importantes en tanto se trata de datos experimentales. El alcance de los resultados obtenidos en cualquier experimento está siempre condicionado por el modelo teórico que permitió formular las hipótesis de la experimentación. Como señalamos en un trabajo previo (Menegotto, 2012), un modelo teórico para la investigación científica es un conjunto de hipótesis, organizadas de manera sistemática, que pretende explicar algún aspecto de su objeto de estudio. Es una representación de dicho objeto que, bien realizada, permite predecir o estimar cómo se comportará en diferentes condiciones. Así, los modelos teóricos son guías para la investigación, ya que proveen las hipótesis que permiten darles sentido a los hechos observados: los marcos estiman que estos hechos serán de determinada manera (i.e. predicen un determinado comportamiento) y los datos experimentales permiten comprobar o refutar esas predicciones. Es importante siempre tener en cuenta que todos los modelos son, necesariamente, simplificaciones, dado que cada uno de ellos se focaliza solamente en una parte de un fenómeno mucho mayor y mucho más complejo. La abstracción necesaria para eliminar variables nos obliga a dejar de lado cuestiones que pueden tener mucha importancia y que, sin embargo, el modelo no contempla. Esto se pone de manifiesto en forma muy evidente en la presente obra. La investigación fonética y fonológica se restringe, precisamente, a tratar los aspectos relacionados con el sonido sin tener en cuenta las cuestiones morfológicas,sintácticas o discursivas. Es el método de la ciencia experimental: si los datos experimentales confirman sus predicciones, el investigador puede seguir usando su modelo teórico como guía. Pero cuando los resultados falsean las hipótesis, es decir, cuando los resultados contradicen lo esperado, el investigador se encuentra con un nuevo problema teórico: ¿ es necesario modificar el modelo, o tiene que recurrir a otro? Muchos de los resultados experimentales que aquí se muestran contradicen los modelos teóricos de los que parten: ¿ significa eso que el modelo fonológico es erróneo, o que ese fenómeno es crítico para comprender el espacio de la interfase, aquel lugar preciso donde la fonología se encuentra con la morfosintaxis, con la semántica, con la pragmática? El interés de los experimentos aquí presentados reside, precisamente, en su regularidad – es decir, que son fenómenos experimentales repetidos y validados- o en que contradicen las explicaciones teóricas usuales.
Palabras clave:
PERCEPCIÓN
,
VOCALES
,
ACENTO
,
ESPAÑOL
,
INGLÉS
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Citación
Romanelli, Sofía; Menegotto, Andrea Cecilia; Hablantes de inglés que aprenden español: Modelos teóricos y estudios experimentales sobre la percepción de las vocales y el acento; Universidad Nacional de Mar del Plata; 2014; 87
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