Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos

Título: Pop Online Politics: New Strategies and Leaderships for New Audiences
Berrocal Gonzalo, Salomé; Quevedo Redondo, Raquel; García Beaudoux, Virginia InésIcon
Fecha de publicación: 01/2022
Editorial: Universidad Rey Juan Carlos
Revista: Index Comunicacion
ISSN: 2444-3239
e-ISSN: 2174-1859
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
En la sociedad del entretenimiento, generada a finales del siglo XX, se desarrolla la política pop, una fórmula de comunicación utilizada por los líderes políticos para hacer llegar su imagen y mensaje a la ciudadanía utilizando ingredientes del espectáculo o de celebritización. En un sentido parecido actúan los medios de comunicación tradicionales, que incluyen formatos de infoentretenimiento político, para trasladar la información política a los ciudadanos en un formato frívolo, superficial o satírico, con el fin de ganar audiencia. Esta situación de dominio del politainment se ha transferido a Internet, donde el fenómeno multiplica su expansión a través de las redes sociales. Allí, partidos políticos, medios de comunicación y prosumidores encuentran un espacio para captar el voto, ganar audiencia u obtener algún beneficio. El monográfico incluido en index.comunicación presenta investigaciones en politainment, con el objeto de examinar su presencia en medios convencionales y en redes sociales. Las nuevas fórmulas que adopta la información política espectacularizada, el tipo de emisores que la producen y las consecuencias entre quienes la consumen son objeto de análisis en los trabajos publicados en este número temático.
 
In the midst of entertainment society, that started off at the end of the twentieth century, pop politics developed as a new communication formula used by the political leaders to share their image and their messages to the citizens by means of features from the entertainment environment or celebritization. In a similar way, the traditional mass media act, including formats of political infoentertainment to share the political information to the citizens in a frivolous, superficial or satiric format, aiming to increase their audience. This dominant situation of politainment has been transferred to the Internet environment, where the trend multiplies its effect due to the power of social net-works. In that case, political parties, mass media and prosumers, find a new space to gain votes, increase their audience and achieve advantage. The mono-graph included in index.comunicación introduces several research projects related to politainment, aiming to study its impact upon traditional media and social networks. The new formulas adopted by spectacularized political information, the kind of issuers that produce them and the consequences upon those who intake them, are the object of analysis of the investigation works published in this thematic number.
 
Palabras clave: POLITICA , INTERNET , LIDERAZGO , ESTRATEGIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 219.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187041
URL: https://indexcomunicacion.es//index.php/indexcomunicacion/article/view/931
DOI: https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Politi
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Berrocal Gonzalo, Salomé; Quevedo Redondo, Raquel; García Beaudoux, Virginia Inés; Política pop online: nuevas estrategias y liderazgos para nuevos públicos; Universidad Rey Juan Carlos; Index Comunicacion; 12; 1; 1-2022; 13-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES