Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Isasmendi, María Victoria  
dc.contributor.author
Lopez Campeny, Sara Maria Luisa  
dc.contributor.author
Fernández López, M. J.  
dc.date.available
2023-02-06T17:15:22Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Arqueologías Feministas en el marco de la Coeducación; XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión y III Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión “Luis M. Monti y Analía G. Autino”; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 1-6  
dc.identifier.issn
2591-5819  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187038  
dc.description.abstract
Cada sociedad plasma, a través de las ideologías de género, las expectativas acerca de las conductas y los roles femeninos y masculinos (siguiendo la lógica binaria), a partir de pautas y modelos preestablecidos, y es así que se reproducen de forma estereotipada. Los aportes del feminismo dieron cuenta de cómo las instituciones escolares, lejos de ser neutrales y objetivas, participan activamente (por acción u omisión) en la producción de los cuerpos sexuados, reproducen los sesgos y las desigualdades del orden y excluyen otras identidades de género que, además, fueron históricamente silenciadas. Sin embargo, estos roles no son innatos ni naturales, son conductas enseñadas y aprendidas, por lo que si bien se transmiten y refuerzan en el ámbito escolar, su condición histórica y social permite su cuestionamiento y modificación. En este sentido, nuestra Ley de Educación Nacional N°26.206 establece un marco normativo que promueve una escuela más democrática y más inclusiva.En ese marco, este trabajo tiene como objetivo exponer las primeras etapas de una actividad de vinculación entre integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) y parte de la comunidad educativa del Colegio San Ignacio de Loyola, en San Miguel de Tucumán. La misma surgió a partir de inquietudes manifestadas por estudiantes del 5to grado, quienes expresaron a la docente a cargo del área de Ciencias (M.J.F.L.) su interés por conocer aspectos de la vida de las mujeres en sociedades cazadoras-recolectoras del pasado indígena local, para la formulación de su proyecto de Feria de Ciencias de 6to grado. Con este propósito, se expusieron durante el encuentro las especificidades de la Arqueología como disciplina de carácter social que se ocupa del estudio de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. De manera más específica, se profundizó sobre la posibilidad de acercarnos a la vida de las mujeres del pasado a partir de diversos indicadores y ejemplos de casos de estudio concretos, enmarcados en perspectivas inclusivas de género. El discurso partió del uso de un lenguaje inclusivo, que nos permitiera deconstruir y desaprender nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo. Todo ello en concordancia con la noción de coeducación, que propone y promueve una igualdad de oportunidades educativas, sin prejuicios discriminatorios y con el fin de cambiar las relaciones jerárquicas entre los sexos y sus roles. Es así que esta primera instancia generó un espacio de diálogo y reflexión conjunta entre estudiantes, docentes y arqueólogas, con comentarios y preguntas referidas al tema, que sirvieron como disparadores para estimular y motivar el proceso de indagación sobre la temática a desarrollar para la Feria de Ciencias. Partimos de la convicción que abordar el estudio del pasado desde las perspectivas de género, feministas y queers permite recrear nuevas imágenes y nuevos discursos, más sólidos científicamente y más justos socialmente. Al mismo tiempo, implica asumir el compromiso profesional de una divulgación más equitativa sobre el pasado, con narraciones que incluyan a las diversidades de género, sexuales y personas de distintas edades como protagonistas de la historia.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARQUEOLOGÍA  
dc.subject
FEMINISMOS  
dc.subject
CO EDUCACION  
dc.subject
TUCUMAN  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arqueologías Feministas en el marco de la Coeducación  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-11-04T13:33:42Z  
dc.journal.pagination
1-6  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Isasmendi, María Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Lopez Campeny, Sara Maria Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernández López, M. J.. Colegio San Ignacio de Loyola;  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://info.csnat.unt.edu.ar/images/revista/Serie-Monogrfica-y-Didctica-N6-2021.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión y III Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión “Luis M. Monti y Analía G. Autino”  
dc.date.evento
2021-12-02  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.source.revista
Serie Monográfica y Didáctica  
dc.date.eventoHasta
2021-12-03  
dc.type
Jornada