Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Arqueologías Feministas en el marco de la Coeducación

Isasmendi, María VictoriaIcon ; Lopez Campeny, Sara Maria LuisaIcon ; Fernández López, M. J.
Tipo del evento: Jornada
Nombre del evento: XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión y III Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión “Luis M. Monti y Analía G. Autino”
Fecha del evento: 02/12/2021
Institución Organizadora: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo;
Título de la revista: Serie Monográfica y Didáctica
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo
ISSN: 2591-5819
Idioma: Español
Clasificación temática:
Arqueología

Resumen

Cada sociedad plasma, a través de las ideologías de género, las expectativas acerca de las conductas y los roles femeninos y masculinos (siguiendo la lógica binaria), a partir de pautas y modelos preestablecidos, y es así que se reproducen de forma estereotipada. Los aportes del feminismo dieron cuenta de cómo las instituciones escolares, lejos de ser neutrales y objetivas, participan activamente (por acción u omisión) en la producción de los cuerpos sexuados, reproducen los sesgos y las desigualdades del orden y excluyen otras identidades de género que, además, fueron históricamente silenciadas. Sin embargo, estos roles no son innatos ni naturales, son conductas enseñadas y aprendidas, por lo que si bien se transmiten y refuerzan en el ámbito escolar, su condición histórica y social permite su cuestionamiento y modificación. En este sentido, nuestra Ley de Educación Nacional N°26.206 establece un marco normativo que promueve una escuela más democrática y más inclusiva.En ese marco, este trabajo tiene como objetivo exponer las primeras etapas de una actividad de vinculación entre integrantes del Instituto de Arqueología y Museo (IAM) y parte de la comunidad educativa del Colegio San Ignacio de Loyola, en San Miguel de Tucumán. La misma surgió a partir de inquietudes manifestadas por estudiantes del 5to grado, quienes expresaron a la docente a cargo del área de Ciencias (M.J.F.L.) su interés por conocer aspectos de la vida de las mujeres en sociedades cazadoras-recolectoras del pasado indígena local, para la formulación de su proyecto de Feria de Ciencias de 6to grado. Con este propósito, se expusieron durante el encuentro las especificidades de la Arqueología como disciplina de carácter social que se ocupa del estudio de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. De manera más específica, se profundizó sobre la posibilidad de acercarnos a la vida de las mujeres del pasado a partir de diversos indicadores y ejemplos de casos de estudio concretos, enmarcados en perspectivas inclusivas de género. El discurso partió del uso de un lenguaje inclusivo, que nos permitiera deconstruir y desaprender nuestras formas de nombrar e interpretar el mundo. Todo ello en concordancia con la noción de coeducación, que propone y promueve una igualdad de oportunidades educativas, sin prejuicios discriminatorios y con el fin de cambiar las relaciones jerárquicas entre los sexos y sus roles. Es así que esta primera instancia generó un espacio de diálogo y reflexión conjunta entre estudiantes, docentes y arqueólogas, con comentarios y preguntas referidas al tema, que sirvieron como disparadores para estimular y motivar el proceso de indagación sobre la temática a desarrollar para la Feria de Ciencias. Partimos de la convicción que abordar el estudio del pasado desde las perspectivas de género, feministas y queers permite recrear nuevas imágenes y nuevos discursos, más sólidos científicamente y más justos socialmente. Al mismo tiempo, implica asumir el compromiso profesional de una divulgación más equitativa sobre el pasado, con narraciones que incluyan a las diversidades de género, sexuales y personas de distintas edades como protagonistas de la historia.
Palabras clave: ARQUEOLOGÍA , FEMINISMOS , CO EDUCACION , TUCUMAN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.600Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/187038
URL: https://info.csnat.unt.edu.ar/images/revista/Serie-Monogrfica-y-Didctica-N6-2021
Colecciones
Eventos(ISES)
Eventos de INST.SUPERIOR DE ESTUDIOS SOCIALES
Citación
Arqueologías Feministas en el marco de la Coeducación; XV Jornadas Internas de Comunicaciones en Investigación, Docencia y Extensión y III Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión “Luis M. Monti y Analía G. Autino”; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2021; 1-6
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES