Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mendiara, Irina  
dc.contributor.author
Sirimarco, Mariana  
dc.date.available
2023-02-06T16:08:35Z  
dc.date.issued
2022-02  
dc.identifier.citation
Mendiara, Irina; Sirimarco, Mariana; Las sobrevivientes: Fotos, dictadura, Museos y subversión. El caso de Córdoba; Universidade do Estado do Rio de Janeiro; Intersecoes; 23; 3; 2-2022; 517-550  
dc.identifier.issn
1517-6088  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187029  
dc.description.abstract
Qué imágenes han servido en la Argentina para hacer visible la desaparición? No por supuesto de la desaparición como tal, sino de la desaparición en tanto práctica que condensa el secuestro, la tortura, la detención ilegal, el asesinato, su ocultamiento. Este trabajo busca proponer, para esta pregunta, un nuevo corpus de imágenes: las fotografías de prensa que retrataron, en su época, los museos de la subversión que existieron durante la última dictadura, y que fueron desmantelados antes de la restauración democrática. Hace pie para ello en un corpus específico -un puñado de fotos que sobrevivieron al “Museo de la Lucha contra la Subversión” de Córdoba-, indagando en su origen y su trayectoria. Este texto es así un intento por reponer la ejecución y el derrotero de esas imágenes, y un modo de contestar, finalmente, la pregunta del principio. ¿Cómo, estas imágenes, pueden considerarse fotos de la desaparición?.  
dc.description.abstract
Which are the images that have been used in Argentina to make visible the disappearance? Not obviously the disappearance as such, but the disappearance as a practice implying kidnapping, torture, illegal detention, killing, and its concealment. This paper aims to propose, to this question, a new corpus of images: the press photographs that covered, in the time, the museums of terrorism that operated during the last dictatorship, and that were dismantled before the democratic restoration. It focuses in a specific corpus -some photographs of the “Museum of the Battle against Terrorism” in Córdoba-, looking to interrogate its origin and trajectory. This paper is therefore an attempt to recover the taking and the course of that images, and a way of eventually answering the question of the beginning. How might these images be considered photographs of the disappearance?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade do Estado do Rio de Janeiro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
FOTOGRAFIA  
dc.subject
MUSEO DE LA SUBVERSION  
dc.subject
DESAPARICION  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Las sobrevivientes: Fotos, dictadura, Museos y subversión. El caso de Córdoba  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:18:22Z  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
517-550  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.description.fil
Fil: Mendiara, Irina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sirimarco, Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Intersecoes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.e-publicacoes.uerj.br/index.php/intersecoes/article/view/64910/0