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dc.contributor.author
Topuzian, Marcelo  
dc.date.available
2023-02-06T15:15:16Z  
dc.date.issued
2014  
dc.identifier.citation
Topuzian, Marcelo; Muerte y resurrección del autor (1963-2005); Universidad Nacional del Litoral; 2014; 391  
dc.identifier.isbn
978-987-657-931-5  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187007  
dc.description.abstract
El libro tiene dos partes. En la primera, se dedica a revisar la historia de la conceptualidad relacionada con el tópico teórico y crítico de la ´muerte del autor´ a partir de la producción de Roland Barthes, Michel Foucault, Paul de Man, Jacques Derrida y Julia Kristeva, y de su lugar en una posible historia de la teoría y la crítica literarias francesas del siglo XX (en la que se pasa revista al debate de Barthes con Raymond Picard, y al trabajo de Sartre, Goldmann, Poulet y Richard, entre muchos otros). La segunda parte estudia el destino ulterior del tópico en el marco de la disciplina de la teoría literaria, especialmente en los Estados Unidos, pero también en Francia. Se exponen las líneas fundamentales de una inicial reacción en contra de los que se reputa como el ´textualismo´ del tópico. Se comenta la obra de Sean Burke, historiador y crítico de estas posiciones francesas sobre el autor. Se explican las reacciones desde la filosofía analítica frente a lo que se concibe como el anti-intencionalismo de Barthes, Derrida y Foucault, así como también los rechazos y las prevenciones frente a sus afirmaciones -muy diferentes entre sí, sin embargo, según lo ha mostrado la primera parte del libro- formulados por críticos e investigadores interesados en rehabilitar los presupuestos del historicismo literario. Pero se trabaja también con planteos teóricos que recuperan la figura del autor extendiendo o desarrollando algunas de las posiciones originales de Barthes, Foucault o De Man, como los de Kamuf, Ferrari y Nancy, Chartier y Bernadet, entre otros, para finalmente proponer una concepción renovada de la autoría, que no desprecia las hipótesis llamadas ´textualistas´ pero las distingue con claridad de cualquier escepticismo esteticista, y reivindica, finalmente, una noción de verdad literaria (para cuya instrumentación como noción se utilizan algunas categorías de la filosofía de Alain Badiou) que no se deja subsumir completamente en el referencialismo historicista, siendo sin embargo profundamente histórica, dado su carácter de acontecimiento. Se exploran, finalmente, las consecuencias que esta reivindicación podría tener para la disciplina de la historia literaria.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
TEXTO  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
VERDAD  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Muerte y resurrección del autor (1963-2005)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-06T10:33:25Z  
dc.journal.pagination
391  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Fe  
dc.description.fil
Fil: Topuzian, Marcelo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unl.edu.ar/editorial/index.php?act=showPublicacion&id=2455