Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mancovsky, Viviana  
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina  
dc.date.available
2023-02-06T15:15:04Z  
dc.date.issued
2022-01  
dc.identifier.citation
Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura Marina; Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?; Universidad de Málaga; Márgenes; 3; 1; 1-2022; 105-114  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/187006  
dc.description.abstract
En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espacios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, "los otros", pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo tendiente al desarrollo de la autonomía intelectual.  
dc.description.abstract
In this essay we reflect on some key ideas for a doctoral education pedagogy paying special attention to the social relations that contribute to students’ learning process. After presenting some broad ideas about the doc - toral experience, we focus on the importance of promoting initiatives that encourage interactions with others. This does not only allow to collectively construct knowledge but also to connect with a productive side of the doctoral loneliness. We illustrate the aforementioned by describing a pedagogical initiative centered on peer re - vision of doctoral dissertation drafts: writing groups. We conclude by recognizing the important role that peers, “others” can play as meaningful conversational partners in the long and complex learning process that leads to the development of intellectual autonomy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Málaga  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA DE LA FORMACIÓN DOCTORAL  
dc.subject
REVISIÓN ENTRE TESISTAS PARES  
dc.subject
GRUPOS DE ESCRITURA  
dc.subject
CÍRCULOS DE ESCRITURA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?  
dc.title
Doctoral education pedagogy: Who are “the others” in the making of a dissertation?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-06T10:12:20Z  
dc.identifier.eissn
2695-2769  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
105-114  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Málaga  
dc.description.fil
Fil: Mancovsky, Viviana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina  
dc.journal.title
Márgenes  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/13962  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24310/mgnmar.v3i1.13962  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8271631