Artículo
En este ensayo, reflexionamos sobre algunas ideas claves para una pedagogía de la formación doctoral prestando especial atención a los otros que acompañan los aprendizajes del sujeto que se forma. Luego de presentar algunas generalidades sobre la formación doctoral hacemos foco en el papel clave que pueden tener los espacios que habilitan el intercambio entre tesistas para acceder a una construcción colectiva del conocimiento y permitir conectarse con el lado productivo de la soledad. Para ello, damos cuenta de la implementación de un dispositivo pedagógico centrado en la tarea compartida de revisar borradores relacionados con la investigación doctoral: los grupos de escritura. Concluimos reconociendo la importancia que los tesistas pares, "los otros", pueden desempeñar al convertirse en interlocutores significativos en el largo y complejo proceso formativo tendiente al desarrollo de la autonomía intelectual. In this essay we reflect on some key ideas for a doctoral education pedagogy paying special attention to the social relations that contribute to students’ learning process. After presenting some broad ideas about the doc - toral experience, we focus on the importance of promoting initiatives that encourage interactions with others. This does not only allow to collectively construct knowledge but also to connect with a productive side of the doctoral loneliness. We illustrate the aforementioned by describing a pedagogical initiative centered on peer re - vision of doctoral dissertation drafts: writing groups. We conclude by recognizing the important role that peers, “others” can play as meaningful conversational partners in the long and complex learning process that leads to the development of intellectual autonomy.
Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?
Título:
Doctoral education pedagogy: Who are “the others” in the making of a dissertation?
Fecha de publicación:
01/2022
Editorial:
Universidad de Málaga
Revista:
Márgenes
e-ISSN:
2695-2769
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mancovsky, Viviana; Colombo, Laura Marina; Pedagogía de la formación doctoral: ¿Quiénes son los otros en la elaboración de una tesis?; Universidad de Málaga; Márgenes; 3; 1; 1-2022; 105-114
Compartir
Altmétricas