Libro
La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas
Fecha de publicación:
2014
Editorial:
Teseo; Universidad Abierta Interamericana
ISBN:
978-987-723-018-5
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La expansión internacional de la enseñanza superior ha incrementado la relevancia de la evaluación de su calidad. Se han desarrollado rankings que comparan a las instituciones, basados en modelos de universidades donde se asimila la calidad a la investigación medida por las publicaciones en revistas científicas. Esta práctica se desarrolló más intensamente a partir de la segunda guerra mundial y coincide con la hegemonía de grupos privados que controlan tanto la realización de los rankings como las agencias que definen las revistas científicas admitidas y la edición comercial de una parte de las mismas. Explicar como fue posible tal deformación de los procesos de evaluación de la calidad científica es el sentido de este primer volumen, que se suma a las preocupaciones que crecientes sectores de la comunidad científica internacional vienen planteando para construir sistema de evaluación que respeten las tradiciones disciplinarias y el contexto en que se genera dicha producción.
Palabras clave:
EVALUACIÓN
,
ACADÉMICA
,
RANKINGS
,
UNIVERSIDADES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Barsky, Osvaldo; La evaluación de la calidad académica en debate: los rankings internacionales de las universidades y el rol de las revistas científicas; Teseo; Universidad Abierta Interamericana; 1; 2014; 308
Compartir