Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Fuentes, Sebastián Gerardo  
dc.date.available
2023-02-06T12:46:39Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Fuentes, Sebastián Gerardo; El conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina: la Base RIES como lente e intervención en el campo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 50; 3-2022; 25-40  
dc.identifier.issn
0327-7763  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186956  
dc.description.abstract
El artículo caracteriza y analiza la producción de conocimiento especializado sobre educación secundaria, a partir de un repositorio de acceso abierto denominado Base RIES que reúne investigaciones sobre educación secundaria desde 2003 a la fecha. Basado en un análisis reflexivo sobre los procesos que intervinieron en el armado de la Base, y a partir de datos sistematizados de la misma, el artículo identifica las lógicas que caracterizan al campo de la investigación en educación, a partir de la considera-ción de la educación secundaria como un tema consolidado en el campo. El artículo concluye que la heterogeneidad que caracteriza al campo se revela en la intervención que realiza la Base RIES en la comunidad de investigadores y expertos. Como dispo-sitivo interviene clasificando al conjunto de expertos e investigadores/as: la operación clasificatoria reúne y horizontaliza al mismo nivel epistemológico temas, enfoques, tradiciones disciplinarias, lazos entre academia y movimientos sociales, que fuera de la Base no poseen el mismo estatuto de conocimiento. La institucionalización se identifica en la consolidación de la educación secundaria como tema en la formación de posgrado, que acontece en distintos contextos institucionales.  
dc.description.abstract
The article characterizes and analyzes the production of specialized knowledge on secondary education, based on an open access repository called RIES Base, which gathers research on secondary education from 2003 to date. Based on a reflexive analysis of the processes involved in the creation of the database, and from systematized data, the article identifies the logics that characterize the field of research in education, starting from the consideration of secondary education as a consolidated topic in the field. The article concludes that the heterogeneity that characterizes the field is revealed in the intervention carried out by the RIES database in the community of researchers and experts. As a device, it intervenes by classifying the set of experts and researchers:the classificatory operation horizontalizes at the same epistemological level topics, approaches, disciplinary traditions, links between academia and social movements, which outside the Base do not have the same status of knowledge. Institutionalization is identified in the consolidation of secondary education as a subject in postgraduate training, which occurs in different institutional contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA  
dc.subject
PRODUCCIÓN ACADÉMICA  
dc.subject
PROBLEMAS PÚBLICOS  
dc.subject
CAMPO EDUCATIVO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina: la Base RIES como lente e intervención en el campo  
dc.title
Knowledge about secondary education in Argentina: the RIES Base as a lens and intervention in the field  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:24:28Z  
dc.journal.number
50  
dc.journal.pagination
25-40  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuentes, Sebastián Gerardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Sede Académica Argentina Buenos Aires. Área Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/iice/article/view/11264  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.34096/iice.n50.11264