Artículo
El artículo caracteriza y analiza la producción de conocimiento especializado sobre educación secundaria, a partir de un repositorio de acceso abierto denominado Base RIES que reúne investigaciones sobre educación secundaria desde 2003 a la fecha. Basado en un análisis reflexivo sobre los procesos que intervinieron en el armado de la Base, y a partir de datos sistematizados de la misma, el artículo identifica las lógicas que caracterizan al campo de la investigación en educación, a partir de la considera-ción de la educación secundaria como un tema consolidado en el campo. El artículo concluye que la heterogeneidad que caracteriza al campo se revela en la intervención que realiza la Base RIES en la comunidad de investigadores y expertos. Como dispo-sitivo interviene clasificando al conjunto de expertos e investigadores/as: la operación clasificatoria reúne y horizontaliza al mismo nivel epistemológico temas, enfoques, tradiciones disciplinarias, lazos entre academia y movimientos sociales, que fuera de la Base no poseen el mismo estatuto de conocimiento. La institucionalización se identifica en la consolidación de la educación secundaria como tema en la formación de posgrado, que acontece en distintos contextos institucionales. The article characterizes and analyzes the production of specialized knowledge on secondary education, based on an open access repository called RIES Base, which gathers research on secondary education from 2003 to date. Based on a reflexive analysis of the processes involved in the creation of the database, and from systematized data, the article identifies the logics that characterize the field of research in education, starting from the consideration of secondary education as a consolidated topic in the field. The article concludes that the heterogeneity that characterizes the field is revealed in the intervention carried out by the RIES database in the community of researchers and experts. As a device, it intervenes by classifying the set of experts and researchers:the classificatory operation horizontalizes at the same epistemological level topics, approaches, disciplinary traditions, links between academia and social movements, which outside the Base do not have the same status of knowledge. Institutionalization is identified in the consolidation of secondary education as a subject in postgraduate training, which occurs in different institutional contexts.
El conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina: la Base RIES como lente e intervención en el campo
Título:
Knowledge about secondary education in Argentina: the RIES Base as a lens and intervention in the field
Fecha de publicación:
03/2022
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
Revista:
Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación
ISSN:
0327-7763
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fuentes, Sebastián Gerardo; El conocimiento sobre la educación secundaria en la Argentina: la Base RIES como lente e intervención en el campo; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación; 50; 3-2022; 25-40
Compartir
Altmétricas