Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Labarca, Martín Gabriel  
dc.contributor.author
Quintanilla Gatica, Mario  
dc.contributor.author
Izquierdo Aymerich, Mercé  
dc.date.available
2023-02-03T19:15:13Z  
dc.date.issued
2022-04  
dc.identifier.citation
Labarca, Martín Gabriel; Quintanilla Gatica, Mario; Izquierdo Aymerich, Mercé; El problema del grupo 3 de la tabla periódica: su enseñanza mediante la argumentación y la explicación científica: primera parte; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 28; 4-2022; 1-12  
dc.identifier.issn
1516-7313  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186853  
dc.description.abstract
El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas fundamentadas en la investigación en didáctica, historia y filosofía de la química que valoran propiciar procesos de argumentación y explicación en clase, visibilizando y comprendiendo los problemas filosóficos inherentes que presenta dicha disciplina científica. Sobre la base de este objetivo, presentaremos como caso de estudio el actual problema de la membresía del grupo 3 de la tabla periódica de los elementos y, a partir del mismo, cómo promover la argumentación y la explicación científica para comprender su problemática y controversia. En esta primera parte, presentaremos dicho problema, visibilizando las distintas interpretaciones y propuestas de solución. En la segunda parte, profundizamos en las directrices que nos proporciona la investigación en didáctica de la química e historia de la química con la finalidad de promover la argumentación y la explicación científica en el aula y contribuir así a aprendizajes de nivel superior.  
dc.description.abstract
The aim of this paper is to provide some ideas based on research into didactic, history, and philosophy of chemistry that favor processes of argumentation and explanation in the classroom, making visible and explaining the inherent philosophical problems that such a discipline poses. On the basis of this purpose, we will introduce as a case of study the current problem of the membership to group 3 in the periodic table of elements and, consequently, how to promote scientific argumentation and explanation to understand its problematic and controversial nature. In this first part, we will introduce the problem in question, making visible the different interpretations and proposed solutions. In the second part, we will delve into the guidelines provided by research into the teaching of chemistry and the history of chemistry in order to promote scientific argumentation and explanation in the classroom and thus contribute to higher-level learning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Estadual Paulista  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
TABLA PERIODICA  
dc.subject
GRUPO 3  
dc.subject
FILOSOFÍA DE LA QUIMICA  
dc.subject
HISTORIA DE LA QUIMICA  
dc.subject
ARGUMENTACION Y EXPLICACION  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El problema del grupo 3 de la tabla periódica: su enseñanza mediante la argumentación y la explicación científica: primera parte  
dc.title
The problem of group 3 in the Periodic Table: teaching it through argumentation and scientific explanation: part I  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:25:01Z  
dc.identifier.eissn
1980-850X  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Bauru  
dc.description.fil
Fil: Labarca, Martín Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Filosofía; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Quintanilla Gatica, Mario. Pontificia Universidad Católica de Chile; Chile  
dc.description.fil
Fil: Izquierdo Aymerich, Mercé. Universitat Autònoma de Barcelona; España  
dc.journal.title
Ciência & Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ciedu/a/srNggrvBXLYdLNVkCLJJCBB/?lang=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/1516-731320220013