Artículo
El propósito de este trabajo es proporcionar algunas ideas fundamentadas en la investigación en didáctica, historia y filosofía de la química que valoran propiciar procesos de argumentación y explicación en clase, visibilizando y comprendiendo los problemas filosóficos inherentes que presenta dicha disciplina científica. Sobre la base de este objetivo, presentaremos como caso de estudio el actual problema de la membresía del grupo 3 de la tabla periódica de los elementos y, a partir del mismo, cómo promover la argumentación y la explicación científica para comprender su problemática y controversia. En esta primera parte, presentaremos dicho problema, visibilizando las distintas interpretaciones y propuestas de solución. En la segunda parte, profundizamos en las directrices que nos proporciona la investigación en didáctica de la química e historia de la química con la finalidad de promover la argumentación y la explicación científica en el aula y contribuir así a aprendizajes de nivel superior. The aim of this paper is to provide some ideas based on research into didactic, history, and philosophy of chemistry that favor processes of argumentation and explanation in the classroom, making visible and explaining the inherent philosophical problems that such a discipline poses. On the basis of this purpose, we will introduce as a case of study the current problem of the membership to group 3 in the periodic table of elements and, consequently, how to promote scientific argumentation and explanation to understand its problematic and controversial nature. In this first part, we will introduce the problem in question, making visible the different interpretations and proposed solutions. In the second part, we will delve into the guidelines provided by research into the teaching of chemistry and the history of chemistry in order to promote scientific argumentation and explanation in the classroom and thus contribute to higher-level learning.
El problema del grupo 3 de la tabla periódica: su enseñanza mediante la argumentación y la explicación científica: primera parte
Título:
The problem of group 3 in the Periodic Table: teaching it through argumentation and scientific explanation: part I
Fecha de publicación:
04/2022
Editorial:
Universidade Estadual Paulista
Revista:
Ciência & Educação
ISSN:
1516-7313
e-ISSN:
1980-850X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Labarca, Martín Gabriel; Quintanilla Gatica, Mario; Izquierdo Aymerich, Mercé; El problema del grupo 3 de la tabla periódica: su enseñanza mediante la argumentación y la explicación científica: primera parte; Universidade Estadual Paulista; Ciência & Educação; 28; 4-2022; 1-12
Compartir
Altmétricas