Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Montenegro, Hebe Ailen
dc.contributor.author
Ezquerra, Maria Belen
dc.date.available
2023-02-03T18:56:37Z
dc.date.issued
2022-04
dc.identifier.citation
Montenegro, Hebe Ailen; Ezquerra, Maria Belen; Concepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 2; 4-2022; 1-19
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186852
dc.description.abstract
En los últimos años la sociedad argentina atravesó múltiples debates en torno al género y al feminismo. Los argumentos que se esgrimían recurrían a la niñez en tanto sujeto afectado por las decisiones de las/os adultas/os. Sin embargo, pocas veces escuchamos a niñas/os opinando sobre estos debates. Realizamos un análisis de las concepciones que construyen acerca del género niñas/os de entre 7 y 12 años, que participan de un proyecto de educación popular en la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, desde un abordaje etnográfico. Se observaron diferencias entre las formas en las que niñas y niños se aproximan a las temáticas de género y sexualidad, así como también la influencia de los diversos espacios que las y los niñas/os habitan en su vida cotidiana.
dc.description.abstract
Over the last few years, Argentinian society has engaged in multiple debates around gender and feminism. The arguments that were wielded often resorted to seeing children as subjects who are affected by adult decisions. However, society does not often listen to children express their ideas about these issues. This study analyses the meanings constructed around gender by children aged between 11 and 15 years old who participated in a popular education project in Villa 31, Buenos Aires using an ethnographic approach. Significant differences between girls and boys in their treatment of gender and sexuality-related themes were identified, as well as the influence of the different locations that children inhabit in their daily lives.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Manizales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
NIÑEZ
dc.subject
SEXUALIDAD
dc.subject
ETNOGRAFÍA
dc.subject
EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
Otras Humanidades
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Concepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular
dc.title
Meanings of gender constructed in a popular education project
dc.title
Concepções infantis sobre gênero e sexualidade em um espaço de educação popular
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-02-02T23:23:35Z
dc.identifier.eissn
2027-7679
dc.journal.volume
20
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-19
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Manizales
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Hebe Ailen. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ezquerra, Maria Belen. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
dc.journal.title
Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/4976
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4976
Archivos asociados