Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Concepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular

Título: Meanings of gender constructed in a popular education project;
Concepções infantis sobre gênero e sexualidade em um espaço de educação popular
Montenegro, Hebe AilenIcon ; Ezquerra, Maria Belen
Fecha de publicación: 04/2022
Editorial: Universidad de Manizales
Revista: Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
e-ISSN: 2027-7679
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En los últimos años la sociedad argentina atravesó múltiples debates en torno al género y al feminismo. Los argumentos que se esgrimían recurrían a la niñez en tanto sujeto afectado por las decisiones de las/os adultas/os. Sin embargo, pocas veces escuchamos a niñas/os opinando sobre estos debates. Realizamos un análisis de las concepciones que construyen acerca del género niñas/os de entre 7 y 12 años, que participan de un proyecto de educación popular en la villa 31 de la Ciudad de Buenos Aires, desde un abordaje etnográfico. Se observaron diferencias entre las formas en las que niñas y niños se aproximan a las temáticas de género y sexualidad, así como también la influencia de los diversos espacios que las y los niñas/os habitan en su vida cotidiana.
 
Over the last few years, Argentinian society has engaged in multiple debates around gender and feminism. The arguments that were wielded often resorted to seeing children as subjects who are affected by adult decisions. However, society does not often listen to children express their ideas about these issues. This study analyses the meanings constructed around gender by children aged between 11 and 15 years old who participated in a popular education project in Villa 31, Buenos Aires using an ethnographic approach. Significant differences between girls and boys in their treatment of gender and sexuality-related themes were identified, as well as the influence of the different locations that children inhabit in their daily lives.
 
Palabras clave: NIÑEZ , SEXUALIDAD , ETNOGRAFÍA , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 305.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186852
URL: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/
DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4976
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Montenegro, Hebe Ailen; Ezquerra, Maria Belen; Concepciones infantiles sobre género y sexualidad en un espacio de educación popular; Universidad de Manizales; Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 20; 2; 4-2022; 1-19
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES