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Artículo

De la play a ingeniería: desigualdades digitales de género a partir de los videojuegos en jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires

Título: From the playstation to engeneering: digital gender inequalities from video games in young students of the City of Buenos Aires
Matozo Martinez, Maria VictoriaIcon
Fecha de publicación: 04/2022
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Revista: Question
e-ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
Este trabajo analiza las desigualdades digitales de género en relación a la tecnología entre estudiantes de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2018 – 2020. La primera distinción entre varones y mujeres que se observó en el trabajo de campo se dio a partir de la apropiación de consolas de videojuegos, y a partir de los juegos divididos en juegos para nenas y para nenes. A partir de la exclusión de las mujeres del mundo de los videojuegos se generan desigualdades en la autopercepción del saber en torno a la tecnología y en la posibilidad de participar del campo digital. Estas desigualdades son rastreadas en la presente investigación bajo una metodología mixta, a partir una encuesta propia y entrevistas en profundidad.
 
This paper analyzes gender digital inequalities related to technology among high school students of public schools of Buenos Aires city during the period 2018-2020. The first distinction between men and women observed in the field work came from video game consoles’ appropriation, and from videogames themselves divided into games for girls and for boys. Women exclusion from videogames, generates inequalities in technology knowledge self-perception and participation possibilities in the digital field. These inequalities are studied in this research using a mixed methodology, based on an own survey and in-depth interviews.
 
Palabras clave: GÉNERO , TECNOLOGÍAS DIGITALES , VIDEOJUEGOS , STEM
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186804
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/7275
DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e672
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Citación
Matozo Martinez, Maria Victoria; De la play a ingeniería: desigualdades digitales de género a partir de los videojuegos en jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Question; 3; 71; 4-2022; 1-26
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