Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Guillamon, Guillermina Mariel  
dc.date.available
2023-02-03T14:51:12Z  
dc.date.issued
2022-05  
dc.identifier.citation
Guillamon, Guillermina Mariel; Divas, diletantes y críticos: La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 18; 5-2022; 21-48  
dc.identifier.issn
0719-3734  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186787  
dc.description.abstract
El artículo analiza la conformación de un circuito lírico moderno hacia 1860 en la ciudad de Buenos Aires mediante la reconstrucción del arribo y la actuación de dos prima donna en Buenos Aires: Ana La Grange y de Giuseppina Medori. Para mostrar el impacto que tuvieron estas mujeres cantantes en el impulso y la modernización del circuito, el artículo analiza tres dimensiones empíricas: el concepto de artista y fama vinculado a las cantantes, la referencia al público y fanáticos y las disputas entre críticos teatrales y los saberes utilizados en las reseñas. La hipótesis que guía este trabajo radica en proponer que a partir del análisis de las trayectorias de ambas cantantes en Buenos Aires es posible ver cómo se desplegó y activó un mundo del arte vinculado a la música que adquirió características de un escenario moderno y que logró situar a la ciudad como el centro irradiador de civilidad y cultura hacia el resto del territorio.  
dc.description.abstract
The objective of this article is to analyze the formation of a modern musical circuit around 1860 in Buenos Aires through the reconstruction of the arrival and performance of two prime donne in Buenos Aires: Ana La Grange and Giuseppina Medori. To show the impact that these female singers had on the impulse and the modernization of the lyrical scene, the article analyzes three characteristics: the concept of artist and fame linked to the singers, the reference to the public and fans and the disputes between theater critics and the knowledge used in these reviews. The hypothesis of the work is that the analysis of the trajectories of both singers in Buenos Aires shows how an art world linked to music was deployed and activated, which acquired characteristics of a modern scene, and managed to place the city as the radiating center of civility and culture towards the territory.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CANTANTES  
dc.subject
ESCENA MUSICAL  
dc.subject
OPERA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Divas, diletantes y críticos: La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX  
dc.title
Divas, dilettantes and critics: The modernization of the porteño lyrical circuit in the middle of the 19th century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-02T23:22:57Z  
dc.identifier.eissn
0719-4862  
dc.journal.number
18  
dc.journal.pagination
21-48  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Guillamon, Guillermina Mariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Estudios Históricos; Argentina  
dc.journal.title
Meridional  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/view/66480  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.5354/0719-4862.2022.66480