Artículo
El artículo analiza la conformación de un circuito lírico moderno hacia 1860 en la ciudad de Buenos Aires mediante la reconstrucción del arribo y la actuación de dos prima donna en Buenos Aires: Ana La Grange y de Giuseppina Medori. Para mostrar el impacto que tuvieron estas mujeres cantantes en el impulso y la modernización del circuito, el artículo analiza tres dimensiones empíricas: el concepto de artista y fama vinculado a las cantantes, la referencia al público y fanáticos y las disputas entre críticos teatrales y los saberes utilizados en las reseñas. La hipótesis que guía este trabajo radica en proponer que a partir del análisis de las trayectorias de ambas cantantes en Buenos Aires es posible ver cómo se desplegó y activó un mundo del arte vinculado a la música que adquirió características de un escenario moderno y que logró situar a la ciudad como el centro irradiador de civilidad y cultura hacia el resto del territorio. The objective of this article is to analyze the formation of a modern musical circuit around 1860 in Buenos Aires through the reconstruction of the arrival and performance of two prime donne in Buenos Aires: Ana La Grange and Giuseppina Medori. To show the impact that these female singers had on the impulse and the modernization of the lyrical scene, the article analyzes three characteristics: the concept of artist and fame linked to the singers, the reference to the public and fans and the disputes between theater critics and the knowledge used in these reviews. The hypothesis of the work is that the analysis of the trajectories of both singers in Buenos Aires shows how an art world linked to music was deployed and activated, which acquired characteristics of a modern scene, and managed to place the city as the radiating center of civility and culture towards the territory.
Divas, diletantes y críticos: La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX
Título:
Divas, dilettantes and critics: The modernization of the porteño lyrical circuit in the middle of the 19th century
Fecha de publicación:
05/2022
Editorial:
Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos
Revista:
Meridional
ISSN:
0719-3734
e-ISSN:
0719-4862
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CANTANTES
,
ESCENA MUSICAL
,
OPERA
,
MODERNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guillamon, Guillermina Mariel; Divas, diletantes y críticos: La modernización del circuito lírico porteño a mediados del siglo XIX; Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos; Meridional; 18; 5-2022; 21-48
Compartir
Altmétricas