Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mayer, Liliana Judith  
dc.date.available
2023-02-03T13:37:50Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Mayer, Liliana Judith; Nuevo alumnado, ¿nueva escuela?: Notas sobre el procesamiento de la desigualdad social y la diversidad cultural en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires; Instituo Nacional de la Juventud; Observatorio de Juventud; 25; 3-2010; 11-22  
dc.identifier.issn
0718-3119  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186758  
dc.description.abstract
El siguiente artículo analiza el tratamiento que actualmente tiene la cultura y la diversidad cultural en la escuela media, en función de entrevistas y observaciones participantes realizadas para la investigación doctoral en curso de la autora. En dicha investigación se analiza la forma en que la escuela secundaria integra a las personas jóvenes y los conflictos que surgen al interior de las aulas, tomando en consideración: las políticas de masificación educativa; los cambios en la estructura social y las formas de relacionamiento a partir de la redefinición del rol del Estado, producto de la incursión del neoliberalismo en la esfera pública; y, la particular forma en que la globalización afecta la realidad de los países de América Latina, específicamente Argentina. En ese sentido, se sostiene que la escuela estalla ante el cambio de la morfología del alumnado. Éste no sólo trae otra ?cultura? al aula sino también la desigualdad social, generando que, en muchas ocasiones, el segundo fenómeno se confunda y explique por el primero; vale decir, que las desigualdades sociales se entiendan como diferencias culturales y, en función a eso, se apliquen soluciones condescendientes resignando la labor de educar y formar a las y los ciudadanos futuros, cuestión característica de la escuela.  
dc.description.abstract
The following paper analyses the treatment that culture and cultural diversity assume in nowadays secondary education institutions. Conclusions made are arose by interviews and participant observations realized for the author´s Ph. D research in which the process of schooling integration and conflicts inside the classroom. In this sense, it is argued that conflicts in secondary school education scenery appear as a consequence of both changes in educational policy –mainly the massification process- and changes in social structure due to the redefinition of State´s role in this neoliberal and globalized stage, processes that change the morphology of society and relationships. Therefore it is argued, that secondary education collapses with the incursion in classrooms of new publics and that many times, social inequality is explained in cultural terms and hence, agents from the educational system tend to resign school educational aims in order to prevent conflict, resigning the goals of integration and building future citizens, which lie in its foundations.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituo Nacional de la Juventud  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA  
dc.subject
SECUNDARIA  
dc.subject
CULTURA  
dc.subject
DIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Nuevo alumnado, ¿nueva escuela?: Notas sobre el procesamiento de la desigualdad social y la diversidad cultural en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-01T16:08:28Z  
dc.journal.number
25  
dc.journal.pagination
11-22  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago de Chile  
dc.description.fil
Fil: Mayer, Liliana Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Observatorio de Juventud