Artículo
El siguiente artículo analiza el tratamiento que actualmente tiene la cultura y la diversidad cultural en la escuela media, en función de entrevistas y observaciones participantes realizadas para la investigación doctoral en curso de la autora. En dicha investigación se analiza la forma en que la escuela secundaria integra a las personas jóvenes y los conflictos que surgen al interior de las aulas, tomando en consideración: las políticas de masificación educativa; los cambios en la estructura social y las formas de relacionamiento a partir de la redefinición del rol del Estado, producto de la incursión del neoliberalismo en la esfera pública; y, la particular forma en que la globalización afecta la realidad de los países de América Latina, específicamente Argentina. En ese sentido, se sostiene que la escuela estalla ante el cambio de la morfología del alumnado. Éste no sólo trae otra ?cultura? al aula sino también la desigualdad social, generando que, en muchas ocasiones, el segundo fenómeno se confunda y explique por el primero; vale decir, que las desigualdades sociales se entiendan como diferencias culturales y, en función a eso, se apliquen soluciones condescendientes resignando la labor de educar y formar a las y los ciudadanos futuros, cuestión característica de la escuela. The following paper analyses the treatment that culture and cultural diversity assume in nowadays secondary education institutions. Conclusions made are arose by interviews and participant observations realized for the author´s Ph. D research in which the process of schooling integration and conflicts inside the classroom. In this sense, it is argued that conflicts in secondary school education scenery appear as a consequence of both changes in educational policy –mainly the massification process- and changes in social structure due to the redefinition of State´s role in this neoliberal and globalized stage, processes that change the morphology of society and relationships. Therefore it is argued, that secondary education collapses with the incursion in classrooms of new publics and that many times, social inequality is explained in cultural terms and hence, agents from the educational system tend to resign school educational aims in order to prevent conflict, resigning the goals of integration and building future citizens, which lie in its foundations.
Nuevo alumnado, ¿nueva escuela?: Notas sobre el procesamiento de la desigualdad social y la diversidad cultural en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Instituo Nacional de la Juventud
Revista:
Observatorio de Juventud
ISSN:
0718-3119
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA
,
SECUNDARIA
,
CULTURA
,
DIVERSIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mayer, Liliana Judith; Nuevo alumnado, ¿nueva escuela?: Notas sobre el procesamiento de la desigualdad social y la diversidad cultural en las escuelas medias de la ciudad de Buenos Aires; Instituo Nacional de la Juventud; Observatorio de Juventud; 25; 3-2010; 11-22
Compartir