Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Constantino, Gustavo Daniel  
dc.contributor.author
Llull, Laura  
dc.date.available
2023-02-02T19:52:21Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Constantino, Gustavo Daniel; Llull, Laura; Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior; Pensa Multimedia; Formazione & insegnamento; 8; 1-2; 3-2010; 227-235  
dc.identifier.issn
1973-4778  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186706  
dc.description.abstract
La Educación a Distancia (EAD) ha sido siempre considerada con cierto escepticismo en cuanto a la calidad de los programas en contraste con la enseñanza en presencia. La EAD basada en redes telemáticas ha logrado disminuir el recelo, pero no lo ha hecho desaparecer.La evaluación, como aspecto crítico de la calidad, hasta hoy no ha sido objeto de un examen profundo en relación a los nuevos contextos y en general se trasvasan los sistemas de evaluación convencionales y propios de la formación en presencia a los entornos online. Sin embargo, existe una intuición extendida en que tales sistemas no son del todo congruentes con la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje en comunidades virtuales, aspecto que ha sido particularmente sensible en el caso del Proyecto Alfa-Miforcal, ilustrándose con un par de ejemplos. El escenario de la educación online está cambiando dramáticamente con el surgimiento de nuevas formas de enseñar y aprender, pasando de modelos de reproducción de conocimientos a modelos del aprendizaje colaborativo y conocimiento compartido centrados en la actividad del estudiante en Comunidades Virtuales de Aprendizaje. En estas se puede llegar a un grado de interacción en el que la evaluación formativa alcanza niveles semejantes a los de la mejor orientación del aprendizaje en presencia.  
dc.description.abstract
Distance Education has been always considered with certain skepticism for the quality of the programs in contrast with the education in presence. The distance education based on virtual networks has managed to diminish the mistrust, but it has not made it disappear. The evaluation, as critical aspect of the quality, up to today has not been an object of a deep examination in relation to the new contexts, which implies that the conventional and proper systems of evaluation of the formation in presence are applied to the environments online. Nevertheless, there exists a widespread intuition in which such systems do not correspond completely to the nature of the education and of learning in virtual communities, Aspect that has been particularly sensitive in case of the Project Alfa-Miforcal, illustrated with a pair of examples. The scenario of the education online is changing dramatically with the emergence of new ways of teaching and of learning, going on from models of reproduction of knowledge to models of collaborative learning and shared knowledge focused on the activity of the student in Learning Virtual Communities. In these, it is possible to come to a grade of interaction in which the formative evaluation reaches similar levels to those of the best orientation of learning in presence.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pensa Multimedia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
CALIDAD EDUCATIVA  
dc.subject
EVALUACION  
dc.subject
EDUCACION SUPERIOR  
dc.subject
APRENDIZAJE ONLINE  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior  
dc.title
Evaluation and quality at programmes and specific courses in higher education  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-02-01T16:09:32Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1-2  
dc.journal.pagination
227-235  
dc.journal.pais
Italia  
dc.description.fil
Fil: Constantino, Gustavo Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Llull, Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.journal.title
Formazione & insegnamento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.pensamultimedia.it/index.php/siref/article/view/1337