Artículo
La Educación a Distancia (EAD) ha sido siempre considerada con cierto escepticismo en cuanto a la calidad de los programas en contraste con la enseñanza en presencia. La EAD basada en redes telemáticas ha logrado disminuir el recelo, pero no lo ha hecho desaparecer.La evaluación, como aspecto crítico de la calidad, hasta hoy no ha sido objeto de un examen profundo en relación a los nuevos contextos y en general se trasvasan los sistemas de evaluación convencionales y propios de la formación en presencia a los entornos online. Sin embargo, existe una intuición extendida en que tales sistemas no son del todo congruentes con la naturaleza de la enseñanza y del aprendizaje en comunidades virtuales, aspecto que ha sido particularmente sensible en el caso del Proyecto Alfa-Miforcal, ilustrándose con un par de ejemplos. El escenario de la educación online está cambiando dramáticamente con el surgimiento de nuevas formas de enseñar y aprender, pasando de modelos de reproducción de conocimientos a modelos del aprendizaje colaborativo y conocimiento compartido centrados en la actividad del estudiante en Comunidades Virtuales de Aprendizaje. En estas se puede llegar a un grado de interacción en el que la evaluación formativa alcanza niveles semejantes a los de la mejor orientación del aprendizaje en presencia. Distance Education has been always considered with certain skepticism for the quality of the programs in contrast with the education in presence. The distance education based on virtual networks has managed to diminish the mistrust, but it has not made it disappear. The evaluation, as critical aspect of the quality, up to today has not been an object of a deep examination in relation to the new contexts, which implies that the conventional and proper systems of evaluation of the formation in presence are applied to the environments online. Nevertheless, there exists a widespread intuition in which such systems do not correspond completely to the nature of the education and of learning in virtual communities, Aspect that has been particularly sensitive in case of the Project Alfa-Miforcal, illustrated with a pair of examples. The scenario of the education online is changing dramatically with the emergence of new ways of teaching and of learning, going on from models of reproduction of knowledge to models of collaborative learning and shared knowledge focused on the activity of the student in Learning Virtual Communities. In these, it is possible to come to a grade of interaction in which the formative evaluation reaches similar levels to those of the best orientation of learning in presence.
Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior
Título:
Evaluation and quality at programmes and specific courses in higher education
Fecha de publicación:
03/2010
Editorial:
Pensa Multimedia
Revista:
Formazione & insegnamento
ISSN:
1973-4778
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CALIDAD EDUCATIVA
,
EVALUACION
,
EDUCACION SUPERIOR
,
APRENDIZAJE ONLINE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Constantino, Gustavo Daniel; Llull, Laura; Evaluación y calidad en los programas y cursos online en la enseñanza superior; Pensa Multimedia; Formazione & insegnamento; 8; 1-2; 3-2010; 227-235
Compartir