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dc.contributor.author
Abritta, Ariadna  
dc.contributor.author
Peluso, Natalia Soledad  
dc.date.available
2023-02-02T18:24:15Z  
dc.date.issued
2015  
dc.identifier.citation
Abritta, Ariadna; Peluso, Natalia Soledad; Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines; Ministerio de Educación de la Nación; 2015; 76  
dc.identifier.isbn
978-950-00-1073-3  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186694  
dc.description.abstract
El Plan FinEs implica grandes desafíos. El primero, es reconocer que no es suficiente con que exista el derecho a la educación, ni alcanza con la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria, sino que es necesario que el Estado garantice "las condiciones de posibilidad" para que el ejercicio de ese derecho pueda ser ejercido. El segundo desafío, es involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en este proyecto. Es así que junto al Estado, organizaciones sociales, clubes, iglesias, escuelas, organismos, ONGs, sindicatos, se organizan para hacer efectivo el derecho a la educación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no han podido estudiar en los tiempos que exige la educación formal. El tercer desafío al que nos enfrentamos, es acompañar a aquellos jóvenes y adultos que deciden estudiar en el Plan FinEs; con todo lo que esto implica para ellos: expectativas, miedos, posibilidades, sueños. Por último, el cuarto desafío, es el que propone este Módulo: reflexionar sobre las prácticas de quienes llevamos adelante la tarea de enseñar. Cuando un estudiante llega a un Centro Educativo del Plan FinEs son los docentes tutores los representantes del Estado que están ahí para garantizar el ejercicio del derecho a estudiar, son quienes articulan con los demás actores en el día a día y, por sobre todas las cosas, quienes acompañan a los estudiantes que retoman o inician sus estudios. ¿El docente tutor del Plan FinEs debe reunir características específicas? ¿Hay algún método de enseñanza? ¿Cómo se trabaja en la diversidad de la clase? ¿Es lo mismo ser docente tutor del Plan FinEs que profesor de la escuela secundaria tradicional? Muchas de estas preguntas han sido consideradas en el desarrollo de este material de apoyo para el trabajo de los docentes tutores a los fines reflexionar acerca de cuál es el rol que deben cumplir y qué herramientas fortalecen sus prácticas pedagógicas en pos de la inclusión educativa.Los invitamos a formar parte de este proyecto que ya le ha cambiado la vida a cientos de argentinos, aportando entre todos nuestro granito de arena para una Argentina con mejor futuro, un futuro que nos incluya a todos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Ministerio de Educación de la Nación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Programas socioeducativos  
dc.subject
Educación de Jóvenes y Adultos  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/book  
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro  
dc.date.updated
2023-02-02T12:30:27Z  
dc.journal.pagination
76  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Abritta, Ariadna. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Politica y Gobierno. Centro de Estudios Desarrollo y Territorio; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peluso, Natalia Soledad. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004345.pdf