Libro
Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Ministerio de Educación de la Nación
ISBN:
978-950-00-1073-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Plan FinEs implica grandes desafíos. El primero, es reconocer que no es suficiente con que exista el derecho a la educación, ni alcanza con la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria, sino que es necesario que el Estado garantice "las condiciones de posibilidad" para que el ejercicio de ese derecho pueda ser ejercido. El segundo desafío, es involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en este proyecto. Es así que junto al Estado, organizaciones sociales, clubes, iglesias, escuelas, organismos, ONGs, sindicatos, se organizan para hacer efectivo el derecho a la educación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no han podido estudiar en los tiempos que exige la educación formal. El tercer desafío al que nos enfrentamos, es acompañar a aquellos jóvenes y adultos que deciden estudiar en el Plan FinEs; con todo lo que esto implica para ellos: expectativas, miedos, posibilidades, sueños. Por último, el cuarto desafío, es el que propone este Módulo: reflexionar sobre las prácticas de quienes llevamos adelante la tarea de enseñar. Cuando un estudiante llega a un Centro Educativo del Plan FinEs son los docentes tutores los representantes del Estado que están ahí para garantizar el ejercicio del derecho a estudiar, son quienes articulan con los demás actores en el día a día y, por sobre todas las cosas, quienes acompañan a los estudiantes que retoman o inician sus estudios. ¿El docente tutor del Plan FinEs debe reunir características específicas? ¿Hay algún método de enseñanza? ¿Cómo se trabaja en la diversidad de la clase? ¿Es lo mismo ser docente tutor del Plan FinEs que profesor de la escuela secundaria tradicional? Muchas de estas preguntas han sido consideradas en el desarrollo de este material de apoyo para el trabajo de los docentes tutores a los fines reflexionar acerca de cuál es el rol que deben cumplir y qué herramientas fortalecen sus prácticas pedagógicas en pos de la inclusión educativa.Los invitamos a formar parte de este proyecto que ya le ha cambiado la vida a cientos de argentinos, aportando entre todos nuestro granito de arena para una Argentina con mejor futuro, un futuro que nos incluya a todos.
Palabras clave:
Programas socioeducativos
,
Educación de Jóvenes y Adultos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Abritta, Ariadna; Peluso, Natalia Soledad; Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines; Ministerio de Educación de la Nación; 2015; 76
Compartir