Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines

Abritta, AriadnaIcon ; Peluso, Natalia Soledad
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Ministerio de Educación de la Nación
ISBN: 978-950-00-1073-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El Plan FinEs implica grandes desafíos. El primero, es reconocer que no es suficiente con que exista el derecho a la educación, ni alcanza con la sanción de la obligatoriedad de la educación secundaria, sino que es necesario que el Estado garantice "las condiciones de posibilidad" para que el ejercicio de ese derecho pueda ser ejercido. El segundo desafío, es involucrar a diferentes actores de la sociedad civil en este proyecto. Es así que junto al Estado, organizaciones sociales, clubes, iglesias, escuelas, organismos, ONGs, sindicatos, se organizan para hacer efectivo el derecho a la educación de aquellos ciudadanos y ciudadanas que no han podido estudiar en los tiempos que exige la educación formal. El tercer desafío al que nos enfrentamos, es acompañar a aquellos jóvenes y adultos que deciden estudiar en el Plan FinEs; con todo lo que esto implica para ellos: expectativas, miedos, posibilidades, sueños. Por último, el cuarto desafío, es el que propone este Módulo: reflexionar sobre las prácticas de quienes llevamos adelante la tarea de enseñar. Cuando un estudiante llega a un Centro Educativo del Plan FinEs son los docentes tutores los representantes del Estado que están ahí para garantizar el ejercicio del derecho a estudiar, son quienes articulan con los demás actores en el día a día y, por sobre todas las cosas, quienes acompañan a los estudiantes que retoman o inician sus estudios. ¿El docente tutor del Plan FinEs debe reunir características específicas? ¿Hay algún método de enseñanza? ¿Cómo se trabaja en la diversidad de la clase? ¿Es lo mismo ser docente tutor del Plan FinEs que profesor de la escuela secundaria tradicional? Muchas de estas preguntas han sido consideradas en el desarrollo de este material de apoyo para el trabajo de los docentes tutores a los fines reflexionar acerca de cuál es el rol que deben cumplir y qué herramientas fortalecen sus prácticas pedagógicas en pos de la inclusión educativa.Los invitamos a formar parte de este proyecto que ya le ha cambiado la vida a cientos de argentinos, aportando entre todos nuestro granito de arena para una Argentina con mejor futuro, un futuro que nos incluya a todos.
Palabras clave: Programas socioeducativos , Educación de Jóvenes y Adultos
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 16.55Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186694
URL: http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL004345.pdf
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Abritta, Ariadna; Peluso, Natalia Soledad; Saberes compartidos: Apuntes de trabajo para tutores fines; Ministerio de Educación de la Nación; 2015; 76
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES