Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Massone, Maria Ignacia  
dc.contributor.author
Buscaglia, Virginia Luisa  
dc.contributor.author
Bogado, Agustina  
dc.date.available
2023-02-02T11:56:36Z  
dc.date.issued
2010-03  
dc.identifier.citation
Massone, Maria Ignacia; Buscaglia, Virginia Luisa; Bogado, Agustina; La comunidad Sorda: Del trazo a la lengua escrita; Asociacion Internacional de Lectura; Lectura y Vida; 31; 1; 3-2010; 6-17  
dc.identifier.issn
0325-8637  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186580  
dc.description.abstract
En la Argentina, al igual que en muchos otros países de la región, los sordos siguen egresando de las escuelas especiales como analfabetos funcionales, ignorando las características pragmáticas y socioculturales de la lengua escrita. Sin embargo, en la actualidad, están aprendiendo a leer y escribir fuera del sistema formal, por medio del correo electrónico, el chat y el teléfono celular. Este trabajo presenta evidencias sobre la apropiación que está realizando esta comunidad prácticamente desescolarizada de un objeto tan complejo como es la lengua escrita y desde una práctica discursiva no escolar como la escritura mediante correos electrónicos. A partir de la gramática textual, las autoras analizan y describen el funcionamiento del texto en el contexto de una situación comunicativa determinada. El análisis incluye no solo el plano sintáctico sino también la actividad discursiva (las actitudes del productor y del consumidor textual). Los resultados muestran que los sordos están conociendo los valores simbólicos de la lengua escrita, aunque aun desconocen adecuaciones pragmáticas de género y de registro.  
dc.description.abstract
In Argentina, as in many other countries of the region, even today deaf people finish school as functional illiterates, with no knowledge of the pragmatic and sociocultural values of the written language. However, deaf young people are nowadays learning to read and write through Internet, e-mail, chat and SMS. This article gives evidence of their appropriation of a complex object as written language and from a non scholastic discursive practice as writing through emails. From a theoretical framework of textual grammar, the authors analyze and describe the text functions in a specific communicative situation. Their analysis includes not only the syntactic but also the discursive activity (the attitudes of the textual producer and consumer). The results show how the deaf are mastering the symbolic values of written language although they are still unaware of the pragmatic adequateness of gender and register.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociacion Internacional de Lectura  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Lengua escrita de personas Sordas  
dc.subject
Proceso de alfabetización  
dc.subject
Correos electrónicos  
dc.subject.classification
Lingüística  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La comunidad Sorda: Del trazo a la lengua escrita  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T17:38:05Z  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
6-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Massone, Maria Ignacia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Buscaglia, Virginia Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bogado, Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Lectura y Vida  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a31n1/31_01_Massone.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3312003