Libro
Método filológico-didáctico para el estudio del griego clásico
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-3617-79-9
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente método para el estudio del griego clásico se caracteriza por la orientación filológica marcada desde el comienzo mismo del proceso didáctico de enseñanza/ aprendizaje de la lengua, basada en el desarrollo de la morfología histórica. No pretende ser una gramática griega, aunque la morfología y la sintaxis se encuentren expuestas en él, pues de hecho no presenta la exhaustividad de las gramáticas y se adopta una nomenclatura y un ordenamiento diferente en la exposición de los contenidos gramaticales. El método consiste en una transposición didáctica de la Morphologie Historique du Grec (París, 1967), realizada por quien fuera profesor titular ordinario de las cátedras de Griego I y II en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, Atilio Gamerro, πρῶτος εὑρετής (“primer inventor”) del método. Se trata, pues, en gran medida, de la transcripción de sus enseñanzas orales, recibidas desde 1978 en los cursos regulares de Griego I y II y luego, de manera continua, en numerosos cursos y seminarios de especialización hasta 1994, año de su fallecimiento. El método se complementa con un capítulo con textos para análisis y ejercitación de la sintaxis griega que transmite los lineamientos y enseñanzas impartidos por la profesora Carmen Victoria Verde Castro, titular ordinaria de las cátedras de Griego III y IV en la misma facultad, y que consiste en una transposición didáctica de la sintaxis de William W. Goodwin (Syntax of the Moods and Tenses of the Greek Verb, [1890] 1992, Filadelfia, William Allen).
Palabras clave:
MÉTODO
,
FILOLÓGICO
,
GRIEGO
,
CLÁSICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Torres, Daniel Alejandro; Método filológico-didáctico para el estudio del griego clásico; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2015; 324
Compartir