Libro
Migraciones (en el) arte contemporáneo
Fecha de publicación:
2015
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
ISBN:
978-987-1889-69-3
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Con un almanaque y un reloj, se podría decir, a trescientas leguas, lo que estaría haciendo”. Esta descripción, que alude a la precisa regularidad de la rutina de Versalles (en palabras de su memorialista en el siglo XVIII), resuena hoy con una disonancia equivalente a la del montaje que hace Reza Aramesh, el artista iraní, en su trabajo Action 108. Ese tríptico fotográfico de gran formato ofrece la silenciosa violencia del encuentro de imágenes que proceden de mundos distantes: sitúa a un grupo de Palestinos esperando para atravesar el Cruce Erez mientras intentan huir de Gaza, 20 de junio de 2007, dentro de una de las salas de Versalles. La perspectiva centrada, lujosa, de gran profundidad y pulcritud espacial, contrasta con el conjunto de cuerpos que yacen abandonados a su suerte en esta espera que no acaba de resolverse. Una espera situada en tiempo y espacio que, sin embargo, está deslocalizada, recolocada en un lugar ajeno. Una localización imaginaria para quienes esperan poder atravesar la frontera y ubicarse en otro lugar en el mundo. Aunque el deseo es, seguramente, mucho más básico, mucho más ligado a la inminencia de la situación. El deseo es atravesar las barreras, huir de Gaza para poder recién entonces, tal vez, imaginar otra vida. La espera de los palestinos resulta muy lejana de esa posibilidad de previsión que habitó Versalles en otros siglos, pero, tal vez, no lejana de la espera de quienes reclamaban otras condiciones de vida, entonces como hoy...
Palabras clave:
Arte contemporáneo
,
Migraciones
,
Sociedad
,
Lenguajes
,
Estéticas
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(SEDE CENTRAL)
Libros de SEDE CENTRAL
Libros de SEDE CENTRAL
Citación
Wechsler, Diana Beatriz; Migraciones (en el) arte contemporáneo; Universidad Nacional de Tres de Febrero; 2015; 108
Compartir