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dc.contributor.author
Zambrini, Maria Laura
dc.date.available
2023-02-01T12:31:44Z
dc.date.issued
2010-01
dc.identifier.citation
Zambrini, Maria Laura; Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 24; 1-2010; 1-7
dc.identifier.issn
1668-5687
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186401
dc.description.abstract
El artículo versa acerca de las transformaciones en el campo de la moda a partir del ocaso de la cultura de masas y el posterior advenimiento de la sociedad global. Con tal fin, se realiza un breve recorrido sobre las principales etapas de la historia de la moda, y su vital importancia en el desarrollo de la cultura de masas en el siglo XX. Luego en una segunda instancia, se analizan las transformaciones de la indumentaria en el contexto de la Globalización tecnológica y cultural. Las prácticas estéticas, y en particular las del vestir, están vinculadas con los cambios sociales ocurridos en Occidente. La moda puede ser considerada como un sistema de comunicación que se ha configurado históricamente con un discurso propio y que habilita múltiples interpretaciones respecto a la consolidación y crisis de la modernidad, y al auge de los nuevos paradigmas. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una reflexión teórica acerca de la función social de las prácticas del vestir y los discursos propuestos por la moda, según los distintos cambios sociales y culturales. Revisamos la compleja relación entre la cultura de masas, la consolidación del sistema de la moda, y la transición que atraviesa en la actualidad en la denominada era global, en virtud de comprender el entramado de significados que unen a la moda y a la sociedad.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Moda
dc.subject
Cambio social
dc.subject
Modernidad
dc.subject
Globalización
dc.subject.classification
Tópicos Sociales
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-01-31T17:35:59Z
dc.identifier.eissn
1669-6581
dc.journal.volume
1
dc.journal.number
24
dc.journal.pagination
1-7
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Zambrini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina
dc.journal.title
Question
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860
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