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dc.contributor.author
Zambrini, Maria Laura  
dc.date.available
2023-02-01T12:31:44Z  
dc.date.issued
2010-01  
dc.identifier.citation
Zambrini, Maria Laura; Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 24; 1-2010; 1-7  
dc.identifier.issn
1668-5687  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186401  
dc.description.abstract
El artículo versa acerca de las transformaciones en el campo de la moda a partir del ocaso de la cultura de masas y el posterior advenimiento de la sociedad global. Con tal fin, se realiza un breve recorrido sobre las principales etapas de la historia de la moda, y su vital importancia en el desarrollo de la cultura de masas en el siglo XX. Luego en una segunda instancia, se analizan las transformaciones de la indumentaria en el contexto de la Globalización tecnológica y cultural. Las prácticas estéticas, y en particular las del vestir, están vinculadas con los cambios sociales ocurridos en Occidente. La moda puede ser considerada como un sistema de comunicación que se ha configurado históricamente con un discurso propio y que habilita múltiples interpretaciones respecto a la consolidación y crisis de la modernidad, y al auge de los nuevos paradigmas. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una reflexión teórica acerca de la función social de las prácticas del vestir y los discursos propuestos por la moda, según los distintos cambios sociales y culturales. Revisamos la compleja relación entre la cultura de masas, la consolidación del sistema de la moda, y la transición que atraviesa en la actualidad en la denominada era global, en virtud de comprender el entramado de significados que unen a la moda y a la sociedad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Moda  
dc.subject
Cambio social  
dc.subject
Modernidad  
dc.subject
Globalización  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-31T17:35:59Z  
dc.identifier.eissn
1669-6581  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
24  
dc.journal.pagination
1-7  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Zambrini, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Argentina  
dc.journal.title
Question  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860