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Artículo

Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso

Zambrini, Maria LauraIcon
Fecha de publicación: 01/2010
Editorial: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación
Revista: Question
ISSN: 1668-5687
e-ISSN: 1669-6581
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Tópicos Sociales

Resumen

El artículo versa acerca de las transformaciones en el campo de la moda a partir del ocaso de la cultura de masas y el posterior advenimiento de la sociedad global. Con tal fin, se realiza un breve recorrido sobre las principales etapas de la historia de la moda, y su vital importancia en el desarrollo de la cultura de masas en el siglo XX. Luego en una segunda instancia, se analizan las transformaciones de la indumentaria en el contexto de la Globalización tecnológica y cultural. Las prácticas estéticas, y en particular las del vestir, están vinculadas con los cambios sociales ocurridos en Occidente. La moda puede ser considerada como un sistema de comunicación que se ha configurado históricamente con un discurso propio y que habilita múltiples interpretaciones respecto a la consolidación y crisis de la modernidad, y al auge de los nuevos paradigmas. El objetivo del presente trabajo consiste en proponer una reflexión teórica acerca de la función social de las prácticas del vestir y los discursos propuestos por la moda, según los distintos cambios sociales y culturales. Revisamos la compleja relación entre la cultura de masas, la consolidación del sistema de la moda, y la transición que atraviesa en la actualidad en la denominada era global, en virtud de comprender el entramado de significados que unen a la moda y a la sociedad.
Palabras clave: Moda , Cambio social , Modernidad , Globalización
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Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186401
URL: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/860
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Citación
Zambrini, Maria Laura; Prácticas del vestir y cambio social: La moda como discurso; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Question; 1; 24; 1-2010; 1-7
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