Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ariza, Andrea Fernanda  
dc.contributor.author
March, Valeria Romina  
dc.contributor.author
Spatola, Iael  
dc.contributor.other
Annunziata, Rocío  
dc.contributor.other
Ariza, Andrea Fernanda  
dc.contributor.other
March, Valeria Romina  
dc.date.available
2023-01-31T18:14:48Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Spatola, Iael; El nuevo contrato social de ciudadanía responsable; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 68-96  
dc.identifier.isbn
978-987-88-1827-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186340  
dc.description.abstract
Cristina Fernández fue, sin dudas, una de las figuras más relevantes de la campaña electoral presidencial de 2019. La ex presidenta y poseedora de una extensa carrera política cumplió un rol fundamental en el armado del Frente de Todos, espacio que resultaría vencedor en la contienda. El anuncio de la fórmula Fernández-Fernández realizado por la vicepresidenta en mayo de 2019 fue el acontecimiento político más relevante de la campaña electoral. Su decisión de elegir a Alberto Fernández como el candidato a presidente del Frente y su postulación como candidata a vicepresidenta cambió el escenario político del año 2019 y despejó las dudas sobre el rol de Cristina Fernández en las elecciones. El anuncio de la fórmula Fernández- Fernández produjo reordenamientos en todo el arco político. Por un lado, su alianza con Alberto Fernández hizo que este sumase el apoyo político del kirchnerismo, mientras que habilitó la incorporación de sectores representados por el peronismo que por diversas cuestiones se habían alejado de la figura de la ex presidenta. Por otro lado, el oficialismo incorporó al senador Miguel Ángel Pichetto como candidatoa vicepresidente. Luego de la derrota de Daniel Scioli en 2015, las elecciones de 2019 aparecían como la primera posibilidad del kirchnerismo de recuperar el poder gubernamental y de demostrar que aún podía ser competitivo. A su vez, Juntos por el Cambio2 se enfrentaba al desafío de buscarla reelección presidencial de Mauricio Macri en medio de un contexto económico de estancamiento (Reina, 2019). La estrategia electoral de utilizar la polarización política no tardó demasiado en delinearse, ya que parecía posible conformar una mayoría electoral a partir de la unión de los sectores antipáticos a la figura de Cristina Fernández de Kirchner. La imagen del kirchnerismo como una tragedia pasada y una amenaza futura funcionaba a la perfección desde esta lógica. Pero, como veremos, y tal como sostiene Reina (2019) esta estrategia no fue exitosa, debido a que CFK se desplazó del centro de la escena al postular como candidato a presidente a AlbertoFernández, por lo tanto, al entonces oficialismo le resultó más arduo polarizar con el candidato a presidente. Por otro lado, la fórmula presidencial del Frente de Todos se presentó cómo la opción política que buscaría el consenso y la unidad ante un oficialismo que buscaba dividir.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MENSAJE ELECTORAL  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject
CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER  
dc.subject
ELECCIONES  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
Ciencia Política  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El nuevo contrato social de ciudadanía responsable  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-10-25T14:06:33Z  
dc.journal.pagination
68-96  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Ariza, Andrea Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Instituto de Investigaciones Politicas. - Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Investigaciones Politicas.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: March, Valeria Romina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Spatola, Iael. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ceap.sociales.uba.ar/2021/10/22/promesa-y-negatividad-el-mensaje-electoral-en-las-redes-sociales-rocio-annunziata-andrea-ariza-y-valeria-march-compiladoras/  
dc.conicet.paginas
253  
dc.source.titulo
Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes sociales