Capítulo de Libro
Entre la propuesta y la promesa: el giro discursivo de Mauricio Macri
Título del libro: Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes sociales
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales
ISBN:
978-987-88-1827-6
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Durante el año 2019, Mauricio Macri desplegó en sus redes sociales dos estrategias comunicacionales diferenciadas. El acontecimiento clave que marcó el viraje comunicacional fueron los resultados obtenidos en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O.). En el periodo anterior a las P.A.S.O., Macri había buscado atraer votos exhibiendo las obras realizadas por su gobierno y marcando la diferencia con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, la derrota electoral en las primarias modificó este discurso y el ex presidente intentó transmitir en sus redes el horizonte al que aspiraba su gobierno y convencer al votante de que era posible dar vuelta dichos resultados. Esto, se pudo observar en el hashtag #SiSePuede y en las marchas que emprendió por todo el país que fueron transmitidas y movilizadas por sus cuentas digitales.Además, Mauricio Macri realizó un viraje comunicacional con respecto a sus campañas electorales anteriores. En 2019, el entonces presidente no explotó las estrategias de proximidad observadas a lo largo de su carrera política (Ver Annunziata, Ariza y March, 2018; Ariza, 2016; Annunziata, 2018).El artículo se estructura de la siguiente manera, en primer lugar describiremos en términos generales las frecuencias, los temas y las características de sus publicaciones en redes sociales. En segundo lugar nos enfocaremos en describir cada momento del escenario electoral, anteriory posterior a las P.A.S.O., y el mensaje electoral presentado. Por último,analizaremos los cambios observados en su campaña para la reelección.
Palabras clave:
PROPUESTAS
,
PROMESA
,
MAURICIO MACRI
,
MENSAJE ELECTORAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros (IIP)
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Capítulos de libros de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES POLITICAS
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Ariza, Andrea Fernanda; March, Valeria Romina; Entre la propuesta y la promesa: el giro discursivo de Mauricio Macri; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; 2021; 97-127
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro La escucha como mensaje: apuntes sobre los mensajes electorales de Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia VidalTítulo del libro: Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes socialesAriza, Andrea Fernanda ; March, Valeria Romina - Otros responsables: Annunziata, Rocío Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2021)
-
Capítulo de Libro El nuevo contrato social de ciudadanía responsableTítulo del libro: Promesa y negatividad: el mensaje electoral en las redes socialesAriza, Andrea Fernanda ; March, Valeria Romina; Spatola, Iael - Otros responsables: Annunziata, Rocío Ariza, Andrea Fernanda March, Valeria Romina - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales, 2021)