Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Parametros de la hemostasia en niños obesos

Luciardi, María ConstanzaIcon ; Diaz, E. I.; Aleman, Mariano NicolásIcon ; Mariani, Ana Carolina; Aguero, T. H.; Herrera, Héctor MatíasIcon ; Albornoz,E. R.; Bazan, M. C.; Abregu, Adela Victoria
Tipo del evento: Reunión
Nombre del evento: 20° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
Fecha del evento: 12/11/2018
Institución Organizadora: Asociación de Universidades Grupo Montevideo; Universidad Nacional de Tucumán;
Título del Libro: Libro de Resúmenes: 20° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud
Editorial: Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina
ISBN: 978-987-754-153-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Salud

Resumen

El tejido adiposo en los pacientes obesos promueve la síntesis de moléculas que inducen un estado proinflamatorio y alteraciones en la hemostasia que contribuyen a insulinorresistencia, ateroesclerosis y trombosis. Sin embargo, en obesos infanto-juveniles las investigaciones de estas moléculas son escasas. Objetivo: Investigar en una población de niños obesos el riesgo protrombótico mediante la determinación de los niveles plasmáticos de Fibrinógeno (Fg), Antígeno del Factor von Willebrand (FvW:Ag), inhibidor del activador del plasminógeno-1 (PAI-1) y ligando CD-40 soluble (sCD40L). Metodología: Se estudiaron 38 niños obesos (18 varones) y 20 controles de peso normal, definiendo peso normal al IMC entre los pº 15 y 84 y obesidad: pº > 97 para edad y sexo. Se midió la circunferencia de cintura (CC). Se determinaron: glucemia en ayunas (método enzimático), insulina (método ECLIA) y se calculó el índice HOMA. Se evaluaron los siguientes parámetros: Recuento de Plaquetas, Tiempo de Protrombina (TP), Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (APTT) y Fg (coagulómetro ACL 300) y PAI-1, FvW:Ag y sCD40L (mét. ELISA). Los resultados se expresaron como la media ± DE y se empleó el coeficiente de Pearson para investigar las correlaciones entre las variables estudiadas. Resultados: Los niños obesos tuvieron valores elevados de Fg (363±82 vs 246±18 mg/dl, p=0,0001); PAI-1 (40,2±11,3 vs 11,7±1,0 ng/ml, p=0,0001); FvW:Ag (216±45 vs 121±20 %, p=0,0001); sCD40L (947±268 vs 109±17 pg/ml, p=0,0001). No obstante, no se encontraron diferencias en las pruebas globales de hemostasia. El IMC y la CC, se correlacionaron positivamente con Fg, PAI-1, FvW:Ag, sCD40L, insulina y HOMA .Conclusiones: En la población de obesos estudiada los niveles elevados de Fg, PAI-1, FvW:Ag y sCD40L sugieren un riesgo protrombótico asociado a la obesidad. La detección precoz de estos parámetros contribuiría a prevenir anomalías vasculares tempranas desde la infancia.
Palabras clave: OBESIDAD INFANTIL , ESTADO PROTROMBÓTICO , HEMOSTASIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 257.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186285
URL: https://www.fm.unt.edu.ar/RICS/resumenes.anteriores.php
Colecciones
Eventos(PROIMI)
Eventos de PLANTA PILOTO DE PROC.IND.MICROBIOLOGICOS (I)
Citación
Parametros de la hemostasia en niños obesos; 20° Reunión de Investigación en Ciencias de la Salud; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2018; 1-3
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES