Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Guillermo Horacio  
dc.contributor.author
Soria, Alvaro  
dc.contributor.author
Berdun, Luis Sebastian  
dc.contributor.author
Rocha, Fabio Gomes  
dc.date.available
2023-01-31T13:17:23Z  
dc.date.issued
2018-08  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Guillermo Horacio; Soria, Alvaro; Berdun, Luis Sebastian; Rocha, Fabio Gomes; Un enfoque basado en Kinect para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes; Universidade Federal de Sergipe; Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais; 18; 2; 8-2018; 164-176  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186268  
dc.description.abstract
El uso generalizado de mundos virtuales ha motivado a los profesores a explotar las características innovadoras de los entornos 3D interactivos para maximizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de cursos virtuales. Uno de los principales desafíos en el aprendizaje a distancia es la falta de herramientas que los maestros necesitan usar. Por lo general, los mundos virtuales se utilizan con fines educativos; sin embargo, no se adaptan especialmente para tratar un curso virtual. En este documento, presentamos KTeacher, una herramienta basada en kinect para apoyar el desarrollo de cursos virtuales. Para validar KTeacher, diseñamos un curso virtual y lo comparamos con el mismo curso ofrecido con una herramienta ampliamente utilizada en educación a distancia. Después de realizar ambos cursos, medimos los aspectos relacionados con la usabilidad, la funcionalidad y la percepción de KTeacher desde los puntos de vista del estudiante y el docente a través de una encuesta. Finalmente, los resultados muestran que las opiniones de los estudiantes fueron considerablemente positivas en cuanto a la sensación de inmersión y el interés generado por KTeacher. Además, los profesores estaban satisfechos con la posibilidad de editar fácilmente las clases desarrolladas con KTeacher.  
dc.description.abstract
The widespread use of virtual worlds has moƟ vated teachers to exploit innovaƟ ve features of interacƟ ve 3D environments to maximize students’ learning experience by means of virtual courses. One of the main challenges in distance learning is the lack of tools that teachers need to use. Typically, virtual worlds are used for educaƟ onal purposes; however, they fail to be specially adapted for dealing with a virtual course. In this paper, we present KTeacher, a kinect-based tool to support the development of virtual courses. To validate KTeacher, we designed a virtual course and compared it with the same course off ered with a widely used tool in distance educaƟ on. AŌ er conducƟ ng both courses, we measured aspects related to usability, funcƟ onality and percepƟ on of KTeacher from the student and teacher viewpoints through a survey. Finally, the results show that students’ opinions were considerably posiƟ ve as for the sense of immersion and interest generated by KTeacher. Moreover, teachers were saƟ sfi ed with the possibility of easily ediƟ ng the classes developed with KTeacher.  
dc.description.abstract
El uso generalizado de mundos virtuales ha moƟ vado a los profesores a explotar las caracterísƟ cas innovadoras de los entornos 3D interacƟ vos para maximizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de cursos virtuales. Uno de los principales desaİ os en el aprendizaje a distancia es la falta de herramientas que los maestros necesitan usar. Por lo general, los mundos virtuales se uƟ lizan con fi nes educaƟ vos; sin embargo, no se adaptan especialmente para tratar un curso virtual. En este documento, presentamos KTeacher, una herramienta basada en kinect para apoyar el desarrollo de cursos virtuales. Para validar KTeacher, diseñamos un curso virtual y lo comparamos con el mismo curso ofrecido con una herramienta ampliamente uƟ lizada en educación a distancia. Después de realizar ambos cursos, medimos los aspectos relacionados con la usabilidad, la funcionalidad y la percepción de KTeacher desde los puntos de vista del estudiante y el docente a través de una encuesta. Finalmente, los resultados muestran que las opiniones de los estudiantes fueron considerablemente posiƟ vas en cuanto a la sensación de inmersión y el interés generado por KTeacher. Además, los profesores estaban saƟ sfechos con la posibilidad de editar fácilmente las clases desarrolladas con KTeacher.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Sergipe  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN DE INGENIERÍA  
dc.subject
EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE  
dc.subject
TECNOLOGÍA DE APRENDIZAJE  
dc.subject
KINECT  
dc.subject
MUNDO VIRTUAL  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Computación e Información  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Un enfoque basado en Kinect para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes  
dc.title
A Kinect-Based Approach to Enhance Students’ Learning Experience  
dc.title
Uma abordagem baseada no Kinect para melhorar a experiência de aprendizado dos alunos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-12-28T14:12:14Z  
dc.identifier.eissn
2176-171X  
dc.journal.volume
18  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
164-176  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Sergipe  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Guillermo Horacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Soria, Alvaro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Berdun, Luis Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Instituto Superior de Ingeniería del Software. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Instituto Superior de Ingeniería del Software; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rocha, Fabio Gomes. Universidade Tiradentes; Brasil  
dc.journal.title
Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.29276/redapeci.2018.18.29594.164-176  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29276/redapeci.2018.18.29594.164-176