Artículo
El uso generalizado de mundos virtuales ha motivado a los profesores a explotar las características innovadoras de los entornos 3D interactivos para maximizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de cursos virtuales. Uno de los principales desafíos en el aprendizaje a distancia es la falta de herramientas que los maestros necesitan usar. Por lo general, los mundos virtuales se utilizan con fines educativos; sin embargo, no se adaptan especialmente para tratar un curso virtual. En este documento, presentamos KTeacher, una herramienta basada en kinect para apoyar el desarrollo de cursos virtuales. Para validar KTeacher, diseñamos un curso virtual y lo comparamos con el mismo curso ofrecido con una herramienta ampliamente utilizada en educación a distancia. Después de realizar ambos cursos, medimos los aspectos relacionados con la usabilidad, la funcionalidad y la percepción de KTeacher desde los puntos de vista del estudiante y el docente a través de una encuesta. Finalmente, los resultados muestran que las opiniones de los estudiantes fueron considerablemente positivas en cuanto a la sensación de inmersión y el interés generado por KTeacher. Además, los profesores estaban satisfechos con la posibilidad de editar fácilmente las clases desarrolladas con KTeacher. The widespread use of virtual worlds has moƟ vated teachers to exploit innovaƟ ve features of interacƟ ve 3D environments to maximize students’ learning experience by means of virtual courses. One of the main challenges in distance learning is the lack of tools that teachers need to use. Typically, virtual worlds are used for educaƟ onal purposes; however, they fail to be specially adapted for dealing with a virtual course. In this paper, we present KTeacher, a kinect-based tool to support the development of virtual courses. To validate KTeacher, we designed a virtual course and compared it with the same course off ered with a widely used tool in distance educaƟ on. AŌ er conducƟ ng both courses, we measured aspects related to usability, funcƟ onality and percepƟ on of KTeacher from the student and teacher viewpoints through a survey. Finally, the results show that students’ opinions were considerably posiƟ ve as for the sense of immersion and interest generated by KTeacher. Moreover, teachers were saƟ sfi ed with the possibility of easily ediƟ ng the classes developed with KTeacher. El uso generalizado de mundos virtuales ha moƟ vado a los profesores a explotar las caracterísƟ cas innovadoras de los entornos 3D interacƟ vos para maximizar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes a través de cursos virtuales. Uno de los principales desaİ os en el aprendizaje a distancia es la falta de herramientas que los maestros necesitan usar. Por lo general, los mundos virtuales se uƟ lizan con fi nes educaƟ vos; sin embargo, no se adaptan especialmente para tratar un curso virtual. En este documento, presentamos KTeacher, una herramienta basada en kinect para apoyar el desarrollo de cursos virtuales. Para validar KTeacher, diseñamos un curso virtual y lo comparamos con el mismo curso ofrecido con una herramienta ampliamente uƟ lizada en educación a distancia. Después de realizar ambos cursos, medimos los aspectos relacionados con la usabilidad, la funcionalidad y la percepción de KTeacher desde los puntos de vista del estudiante y el docente a través de una encuesta. Finalmente, los resultados muestran que las opiniones de los estudiantes fueron considerablemente posiƟ vas en cuanto a la sensación de inmersión y el interés generado por KTeacher. Además, los profesores estaban saƟ sfechos con la posibilidad de editar fácilmente las clases desarrolladas con KTeacher.
Un enfoque basado en Kinect para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes
Título:
A Kinect-Based Approach to Enhance Students’ Learning Experience;
Uma abordagem baseada no Kinect para melhorar a experiência de aprendizado dos alunos
Uma abordagem baseada no Kinect para melhorar a experiência de aprendizado dos alunos
Fecha de publicación:
08/2018
Editorial:
Universidade Federal de Sergipe
Revista:
Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais
e-ISSN:
2176-171X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Articulos de INSTITUTO SUPERIOR DE INGENIERIA DEL SOFTWARE
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Citación
Rodríguez, Guillermo Horacio; Soria, Alvaro; Berdun, Luis Sebastian; Rocha, Fabio Gomes; Un enfoque basado en Kinect para mejorar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes; Universidade Federal de Sergipe; Educação a Distância e Práticas Educativas Comunicacionais e Interculturais; 18; 2; 8-2018; 164-176
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