Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Modelos de ecuaciones estructurales: usos en investigación psicológica y educativa

Rigo, Daiana YamilaIcon ; Donolo, Danilo SilvioIcon
Fecha de publicación: 08/07/2018
Editorial: Interamerican Society of Psychology
Revista: Revista Interamericana de Psicología
ISSN: 0034-9690
e-ISSN: 2329-4795
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En los últimos años, entre la comunidad científica, se puso de moda el uso de los Modelos de Ecuaciones Estructurales, un método clasificado como multivariado. Técnica que en la actualidad ha cautivado a los investigadores de las Ciencias Sociales, al permitir captar la complejidad de los fenómenos educativos y psicológicos que se pretenden estudiar. Este artículo, muestra un ejemplo, a modo didáctico, de cómo proceder cuando se está frente al desafío de analizar y llevar a cabo un Análisis Factorial Confirmatorio, las etapas y las decisiones a considerar lo largo del proceso.
 
In recent years, among the scientific community, the use of the Structural Equation Models, a method classified as multivariate, became fashionable. Technique that today has captivated the researchers of the Social Sciences, allowing to capture the complexity of the educational and psychological phenomena that are intended to study. This article shows an example, in a didactic way, of how to proceed when faced with the challenge of analyzing and carrying out a Confirmatory Factor Analysis, the stages and decisions to be considered throughout the process.
 
Palabras clave: Modelo de Ecuaciones Estructurales , Psicología , Análisis Factorial Confirmatorio , Educación
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 812.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186193
URL: https://journal.sipsych.org/index.php/IJP/article/view/388
DOI: https://doi.org/10.30849/rip20ijp.v52i3.388
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Rigo, Daiana Yamila; Donolo, Danilo Silvio; Modelos de ecuaciones estructurales: usos en investigación psicológica y educativa; Interamerican Society of Psychology; Revista Interamericana de Psicología; 52; 3; 8-7-2018; 345-357
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES