Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bustos, Daiana Anahí  
dc.contributor.author
Pizzolitto, Ana Lucía  
dc.contributor.author
Macchiarola, Viviana  
dc.date.available
2023-01-30T18:45:39Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Bustos, Daiana Anahí; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 7; 12; 6-2020; 128-139  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186184  
dc.description.abstract
Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a, las bajas tasas de egreso, al abandono y a la lentificación en los estudios universitarios. El objetivo que abordamos en el presente artículo es caracterizar los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia. Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de información y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos.  
dc.description.abstract
One of the problems that most concern the university community refers to low graduation rates, dropout and slowing down in university studies. The objective that we address in this article is to characterize the institutional contexts that, from the perspective of the students of the Faculties of Human Sciences and Engineering of the National University of Río Cuarto -UNRC-, enable their permanence. We position ourselves from the interpretive paradigm, developing qualitative research. We use the in-depth interview as an information gathering strategy and for its analysis we used the contributions and procedures of the theory based on data. From the perspective of the students, the characteristics that the institutional contexts tending to favor university permanence must have are the following: hospitality of the institution; the presence of policies, programs and projects that accompany the entire academic journey and the possibility of participating in spaces and activities of the university community through which heterogeneous knowledge circulates.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrero  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
PERMANENCIA  
dc.subject
CONTEXTOS INSTITUCIONALES  
dc.subject
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA  
dc.subject
DERECHO A LA EDUCACIÓN  
dc.subject
TRAYECTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad  
dc.title
Institutional contexts that favor student permanence at the university  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-01-30T15:30:38Z  
dc.identifier.eissn
2408-4573  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
128-139  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bustos, Daiana Anahí. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pizzolitto, Ana Lucía. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Macchiarola, Viviana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas; Argentina. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/444