Artículo
Una de las problemáticas que más inquietan a la comunidad universitaria refiere a, las bajas tasas de egreso, al abandono y a la lentificación en los estudios universitarios. El objetivo que abordamos en el presente artículo es caracterizar los contextos institucionales que, desde la perspectiva de las/os estudiantes de las Facultades de Ciencias Humanas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto -UNRC-, posibilitan su permanencia. Nos posicionamos desde el paradigma interpretativo, desarrollando una investigación de tipo cualitativa. Utilizamos la entrevista en profundidad como estrategia de recolección de información y para su análisis nos valimos de los aportes y procedimientos de la teoría fundamentada en datos. Desde la perspectiva de las/os estudiantes, las características que deben reunir los contextos institucionales tendientes a favorecer la permanencia universitaria, son las siguientes: la hospitalidad de la institución; la presencia de políticas, programas y proyectos que acompañen durante todo el recorrido académico y la posibilidad de participar de espacios y actividades de la comunidad universitaria por los que circulan saberes heterogéneos. One of the problems that most concern the university community refers to low graduation rates, dropout and slowing down in university studies. The objective that we address in this article is to characterize the institutional contexts that, from the perspective of the students of the Faculties of Human Sciences and Engineering of the National University of Río Cuarto -UNRC-, enable their permanence. We position ourselves from the interpretive paradigm, developing qualitative research. We use the in-depth interview as an information gathering strategy and for its analysis we used the contributions and procedures of the theory based on data. From the perspective of the students, the characteristics that the institutional contexts tending to favor university permanence must have are the following: hospitality of the institution; the presence of policies, programs and projects that accompany the entire academic journey and the possibility of participating in spaces and activities of the university community through which heterogeneous knowledge circulates.
Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad
Título:
Institutional contexts that favor student permanence at the university
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Tres de Febrero
Revista:
Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación
e-ISSN:
2408-4573
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (ISTE)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES, TERRITORIALES Y EDUCATIVAS
Citación
Bustos, Daiana Anahí; Pizzolitto, Ana Lucía; Macchiarola, Viviana; Contextos institucionales favorecedores de la permanencia estudiantil en la universidad; Universidad Nacional de Tres de Febrero; Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación; 7; 12; 6-2020; 128-139
Compartir