Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005)

Título: Disturbing the imaginaries of the Conquest and the Spanish-American Colony: An approach to the performances of Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis and Grupo Chaclayo (1985-2005)
Sabo, María JoséIcon
Fecha de publicación: 11/2018
Editorial: Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes
Revista: Avances (Córdoba)
ISSN: 1667-927X
e-ISSN: 2718-6555
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Literaturas Específicas

Resumen

 
En el presente trabajo se abordan una serie de prácticas performáticas latinoamericanas efectuadas entre mediados de la década del '80 y mediados de la década del 2000. Se reflexiona sobre la forma en que éstas indagan el pasado colonial hispanoamericano desde una singular estética travesti que perturba y desvía los signos de ese pasado. Se propone como eje de lectura que dichas performances se apropian de ciertos fragmentos e imaginarios de la Colonia reutilizándolos en la acción artística como estrategia de resistencia a la violencia histórica y los binarimos de género.
 
This paper deals with a series of Latin American performative practices carried out between the mid-80s and the mid-2000s. It reflects on the way in which they investigate the Spanish-American colonial past from a unique transvestite aesthetic that disturbs and deflects the signs of that past. It is proposed as an axis of reading that these performances appropriate certain fragments and imaginaries of the Colony, reusing them in artistic action as a strategy of resistance to historical violence and gender binaries.
 
Palabras clave: Imaginarios Coloniales y archivo , Locura , Travestismos , Performances
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 6.544Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/186136
Colecciones
Articulos(IDH)
Articulos de INSTITUTO DE HUMANIDADES
Citación
Sabo, María José; Perturbando los imaginarios de la Conquista y la Colonia Hispanoamericana: Un abordaje a las performances de Giuseppe Campuzano, Las Yeguas del Apocalipsis y el Grupo Chaclayo (1985-2005); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Artes. Centro de Producción e Investigación en Artes; Avances (Córdoba); 27; 11-2018; 261-275
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES