Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Morgade, Cecilia Ines Nora  
dc.contributor.author
Fuente, Silvia Andrea  
dc.contributor.author
Sandoval, Marisa Julia  
dc.contributor.author
Mandolesi, Maria Ester  
dc.contributor.author
Cura, Rafael Omar  
dc.date.available
2023-01-30T14:42:20Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Morgade, Cecilia Ines Nora; Fuente, Silvia Andrea; Sandoval, Marisa Julia; Mandolesi, Maria Ester; Cura, Rafael Omar; Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería; Universidad Santander, Colombia; Docencia Universitaria; 20; 1; 6-2019; 55-78  
dc.identifier.issn
0123-7969  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/186103  
dc.description.abstract
Para que el alumno egresado de una carrera de ingenieríaalcance un perfil profesional exitoso es necesario que durante loscinco años de su formación académica no solo reciba los contenidosconceptuales valorados contemporáneamente en la profesión sino tambiénlas herramientas para acceder a saberes actitudinales que le servirán alo largo de su futura vida profesional. La Asociación Iberoamericanade Instituciones de Enseñanza de Ingeniería y el Consejo Federal deDecanos de Ingeniería de la República Argentina, entre otros, promuevenel desarrollo de competencias genéricas y un enfoque formativo centradoen el aprendizaje del estudiante, que destaque el protagonismo de losalumnos en su proceso educativo. Este trabajo presenta las estrategiasdiseñadas, implementadas y evaluadas desde el año 2012 hasta la fechaen un curso de Química General perteneciente a las carreras de IngenieríaCivil, Eléctrica, Electrónica y Mecánica en la Universidad TecnológicaNacional, Facultad Regional Bahía Blanca (UTN-FRBB). La evaluaciónde las estrategias se realizó mediante el análisis de encuestas de percepciónde cátedra involucrando tanto a los alumnos como a los docentes.  
dc.description.abstract
For the graduate of an engineering career it is necessary that throughout the five years of his academic training he does not receive only the conceptual knowledge valued contemporarily in the profession. They must also be given the right tools to access attitudinal contents that will serve them throughout their future professional life. The present work presents the strategies developed from the year 2012 to date in a General Chemistry course belonging to the Civil Engineering, Electrical Engineering, Electronic Engineering and Mechanical Engineering. All of them are taught at the National Technological University, Bahía Blanca Regional School. The evaluation of the strategies was carried out through the analysis of professorship perception surveys, involving both the students and the teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Santander, Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
QUIMICA  
dc.subject
APRENDIZAJE ACTIVO  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE  
dc.subject
INGENIERIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Evolución de estrategias didácticas para la enseñanza de la química en un curso de primer año de ingeniería  
dc.title
Evolution of didactics strategies for the teaching of chemistry in a first year of engineering course  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-12-03T19:31:01Z  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
55-78  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Morgade, Cecilia Ines Nora. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fuente, Silvia Andrea. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Física del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Física. Instituto de Física del Sur; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sandoval, Marisa Julia. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mandolesi, Maria Ester. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cura, Rafael Omar. Universidad Tecnológica Nacional; Argentina  
dc.journal.title
Docencia Universitaria  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/9749